El Principado se hará con edificios del viejo HUCA en una operación a tres bandas

La Voz

ASTURIAS

Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado
Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado GOOGLE MAPS

La negociación con el Ejecutivo central permitirá disponer de los edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas, que se destinarían a ampiar el Campus. Los terrenos de Llamaquique de la Universidad se destinarán a su vez a a sedes judiciales

12 sep 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

El Gobierno del Principado sigue trabajando en un acuerdo que permitiría «en un plazo razonable» la agrupación de las sedes judiciales de Oviedo en el entorno de Llamaquique, donde la Audiencia Provincial se trasladaría a la Facultad de Ciencias.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, donde ha recordado que su Ejecutivo está negociando la cesión al Gobierno de Asturias de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo.

Ello se suma a al «entendimiento» alcanzado con la Universidad, interesada aprovechar esos inmuebles para conformar «una suerte de campus b en El Cristo», un movimiento que, según ha anunciado, permitirá liberar la facultad de Ciencias, que pasaría a albergar la sede de la Audiencia Provincial, hoy ubicada en el Palacio de Justicia.

«Todos estos movimientos facilitarán, en un plazo razonable, la agrupación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique y, al tiempo, el desarrollo de las acciones previstas en El Cristo, con las que mi gobierno siempre ha estado comprometido», ha reivindicado Barbón, quien ha adelantado su intención de incluir en los presupuestos de 2023 una partida de 3,5 millones para el derribo del antiguo hospital.

Guerra a la burocracia

Barbón, ha expresado este lunes su compromiso con una administración «más ágil, eficaz y eficiente», a la vez que ha confiado en un acuerdo para la estabilización de interinos.

En su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, Barbón se ha reafirmado «con fuerza y convicción» en el propósito de reformar la administración, porque «la guerra abierta a la burocracia es imprescindible para abrir los cauces a todas las potencialidades de Asturias».

El objetivo, ha dicho, es que «ni la iniciativa empresarial ni cualquier tramitación ciudadana se enrede en espesuras burocráticas redundantes e innecesarias».

Barbón ha confiado en que tanto la Ley de Calidad Ambiental como la de Empleo Público, como continuidad a la de Medidas Administrativas Urgentes, sean aprobadas en los próximos meses para no dejar «las cosas a medias».

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha confiado en un acuerdo con las organizaciones sindicales sobre el proceso de estabilización de interinos, porque «reducir el porcentaje de empleo temporal en la Administración es otra necesidad sucesivamente demorada legislatura tras legislatura».

Ello se sumaría al concurso de méritos que afectó a más de un millar de funcionarios, algo que no se hacía desde hacía más de 17 años, ha resaltado.

Barbón, quien ha apuntado que su Ejecutivo destinará entre este año y el que viene 130 millones para la digitalización de la administración, un proceso que, «con todas las carencias que aún persisten», se está acometiendo en la justicia; informó Efe.