El vecino solidario: pone de su bolsillo 25.000 euros para pagar la reparación de un puente que conecta Asturias y Galicia

La Voz SAN TIRSO / LA VOZ

ASTURIAS

Un jubilado de San Tirso de Abres financió la mejora de un paso público sobre el río Eo

13 sep 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Dado que la Administración no atendía lo que se puede considerar una obligación, José Luis Bermúdez, un vecino de San Tirso de Abres, municipio ribereño del Eo limítrofe con Galicia, decidió pagar de su bolsillo los 25.000 euros que costó la reparación del puente de O Cairo, que da acceso a su pueblo, la aldea de Trasdacorda, sobre el Eo, y comunica San Tirso con Galicia y la N-640. El paso, de medio siglo de antigüedad, presentaba muy mal estado, con filtraciones de agua que hacían temer por su estabilidad. Ahora luce espléndido, con nuevo firme y barandillas, garantizado su uso en condiciones de seguridad a los vecinos de Trasdacorda y a los de otros pueblos próximos. Desde el Concejo de San Tirso no dudan en elogiar el gesto de José Luis Bermúdez, ingeniero de minas jubilado, un ejemplo de implicación.

«Antaño, cualquier persona cuando salía de su casa llevaba un foucín y si una silva levantaba cabeza, la cortaba. Hoy en día tendemos a decir: que lo haga el Ayuntamiento. Y es un error. Hay que defender lo que es de todos. Hay cosas que ya no se pueden hacer, porque ya no va la gente con un foucín en la mano y sería mejor que hubiese dinero público para cuidar lo público, pero la realidad es que en los municipios pequeños escasea y las necesidades están ahí», comentó José Luis Bermúdez.

Dicho y hecho: «Llevábamos años peleando para que se reparase el puente. El agua se colaba y toda la estructura metálica se fue degradando, oxidando y era conveniente ponerle una capa protectora, de hormigón hidrófugo de 20 centímetros de espesor en la parte más alta y 14 en los laterales, para verter el agua fuera. Y lo hicimos», dice. Y añade: «Todo el mundo está contento. Además, el puente creció 40 centímetros de anchura, lo que en infraestructuras tan pequeñas se nota».

José Luis Bermúdez con el alcalde de San Tirso de Abres, Clemente Martínez
José Luis Bermúdez con el alcalde de San Tirso de Abres, Clemente Martínez

El alcalde de San Tirso de Abres, Clemente Martínez Rodil, elogió la actitud del vecino: «Sería deseable que hubiese más gente así, aunque no es lo normal ni debería serlo, porque la Administración debería ocuparse de estas cosas. Desde el Ayuntamiento llevamos años pidiendo al Principado que se repare la carretera entera, no solo el puente, porque es una obra que no podemos asumir con fondos municipales. Pero fue pasando el tiempo. José Luis se había ofrecido a poner el dinero, pero había un problema añadido que era mezclar lo público con lo privado, que no es sencillo. Al final, encontramos una solución y como alcalde de San Tirso quiero darle las gracias por la mejora que implica de una vía pública que comunica con Prado, Trasdacorda y Matela y es un enlace de San Tirso con Galicia. Estamos muy agradecidos y así se lo quiero transmitir en el nombre de los santirseños».

Porque dice el alcalde que, sin ser técnico, la imagen que presentaba el puente era «lamentable, con las barandillas caídas desde que pasó un camión y las tiró, y nadie avisó. Mejoró el aspecto del puente y en seguridad, pues no sé cuando iba a durar en las anteriores condiciones... Ahora está más guapo, ancho y seguro».