Ciudadanos esgrime un discurso ultraliberal frente a una Asturias «subsidiada»

L.O.

ASTURIAS

Los naranjas lanzan una serie propuestas de incentivos sociales para negociar el presupuesto

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

En su última reinvención, Ciudadanos ha tratado de presentarse como el partido liberal por antonomasia y así lo mostró su portavoz en Asturias, Susana Fernández, en su turno del debate sobre el estado de la región. Liberales pero en lo económico. La portavoz naranja pintó una Asturias «subsidiada», todo un «erial demográfico» en la que «estamos tan acostumbrado a la prótesis que no sabemos usar el brazo». Y la solución a su juicio pasa por una rebaja de impuestos, una que definió como «inversión social» por apoyar a los empresarios frente a las ayudas que calificó de «gasto social».

«Sé que es impopular lo que he señalado» dijo Fernández para mantener un discurso similar respecto a la «maraña burocrática» de la administración o respecto a la reforma educativa que, en su opinión, no valora el mérito porque «permite pasar de curso con cinco suspensos».

La réplica de Barbón pasó por cuestionar lo que consideró una rebaja generalizada de tributos (la portavoz lo negó), que dijo beneficiaría especialmente a los más afortunados, y apostar por «deducciones quirúrgicas» destinadas sobre todo a la población del área rural. También defendió a los funcionarios respecto a las críticas que, en su opinión vertió de forma injusta la portavoz de Ciudadanos, al señalarlos como pilar del estado del. bienestar.

La clave en el debate en todo caso es si Ciudadanos servirá en el último año de mandato como posible apoyo en los presupuestos, algo que ha hecho en los último ejercicios pero que podría cambiar por sus turbulencias internas. Fernández insistió en que negociará si se consideran sus propuestas de nuevos incentivos fiscales para la contratación de jóvenes o rebajas para la zona rural.

Así, según citó Efe, la portavoz naranja ha recordado que en el acuerdo presupuestario de este año se incluyeron algunas rebajas fiscales para la zona rural -el bono concilia y el plan de nómadas digitales- que fueron «eficaces pero insuficientes».

Otras medidas que entonces se quedaron fuera y que serán de nuevo algunos de los objetivos de Ciudadanos son el bono de empleo joven -una ayuda a empresas y autónomos que contraten a trabajadores jóvenes durante al menos un año- o la extensión y ampliación de la deducción del IRPF a quienes trasladen su residencia a un municipio en riesgo de despoblación para crear un negocio.

En su intervención, Fernández ha lamentado que los problemas y preocupaciones de Asturias son «exactamente los mismos que hace 25 años» porque «las administraciones han fracasado sistemáticamente, una tras otra».