La enfermedad y muerte de la madre del presidente de Vox salta al parlamento y enfrenta a Blanco y Barbón

La Voz

ASTURIAS

Blanco, en el estrado, se dirige a Barbón
Blanco, en el estrado, se dirige a Barbón J. L. Cereijido | EFE

Blanco recuerda un episodio personal del año pasado y el presidente le acusa de «superar todos los límites en la política»

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente de Vox, Ignacio Blanco, ha asegurado este martes que su formación no le ofrecerá la mano al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, para negociar un acuerdo presupuestario para 2023 y que votará en contra del proyecto que presente ante la Cámara, ya que se niega a contar con una formación que tiene el respaldo de 30.000 asturianos.

Así lo ha dicho durante la segunda jornada del debate del estado de la región, en la que ha acusado en reiteradas ocasiones de mentir al jefe del Ejecutivo asturiano, al que ha calificado de «peligro para la democracia», porque «sólo es partidario de las primarias cuando van a favor de sus intereses». «Lamento que tantos grupos parlamentarios le hayan ofrecido la mano para negociar un acuerdo presupuestario. Aprovecho para anunciar hoy que Vox ni apoyará ni aprobará estas cuentas, ya que no quieren contar con nosotros para negociar», ha recalcado Blanco.

Ha asegurado que Barbón «no cumple» con los presupuestos que aprueba, «sólo busca titulares de prensa sin contenido, en una campaña constante», y ha dicho que «el que se deja engañar tantas veces es que no quiere saber la verdad o participa en esa misma política». «El problema no es el PSOE es usted. Un gobierno basado en la mentira», ha aseverado Blanco en referencia a Barbón, al que también ha calificado de «sectario» y «egocéntrico», como cuando utilizó el Día de Asturias para anunciar su intención de presentarse como candidato a la reelección.

También le ha acusado de utilizar el covid para hacerse notar en la política nacional, «dejando si atender otras patologías», o de estar en contra de la agricultura y la ganadería «cuando apuesta por las energías caras». «Ha mentido en relación a Arcelor, la alta velocidad, la oficialidad y es incapaz de mejorar la asistencia sanitaria. Usted es el presidente de la Asturias de menos de un millón de habitantes», ha aseverado.

Además, se ha referido a un episodio que se habría producido en la anterior edición del debate. Blanco explicó que su madre estaba muy enferma y que murió unos días después. Antes de la sesión Barbón se le habría acercado y le habría dicho que no tenía problema en hablar con el siguiente ponente, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, para que pudiera intervenir primero y así poder estar con su madre.

Blanco, que dijo haber declinado la oferta, ha dicho este martes que tiene dudas de que aquello fuese utilizado para que Foro y PSOE pudieran escenificar de forma más tranquila la «traición» a los asturianos al apostar por la oficialidad del asturiano. «Habría sido un acto muy miserable», dijo el diputado de Vox, mientras Barbón hacía gestos de desaprobación ante lo que escuchaba.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha acusado a Ignacio Blanco de haber superado «todos los límites en política» y de haber «violado lo más básico y elemental, que es el respeto a las personas». Barbón ha respondido así al portavoz de Vox en el debate sobre el estado de la región después de que éste relatara una «intrahistoria» ocurrida en el pleno del 26 de octubre del pasado año, cuando tenía a su madre «muy enferma».

Según el dirigente de Vox, Barbón le dijo ser conocedor de la situación de su madre y le ofreció la posibilidad de adelantar su turno de intervención en el debate -también sobre el estado de la región- y hacerlo antes que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, en un pleno en el que, según ha dicho, tenían preparada para el final «la traición» de un acuerdo sobre la oficialidad.

«Le otorgo el beneficio de la duda y le doy las gracias por aquel gesto, pero después de lo que he vivido del presidente del Principado de Asturias en estos años creo que todavía tengo ese halo de incertidumbre» en torno a un acto que podría haber sido «muy miserable», ha dicho Blanco.

Para Barbón, utilizar aquella conversación «en el juego político le descalifica» y supone «superar todos los límites en la política». El presidente del Principado ha precisado que, cuando le avisaron de que su madre estaba «muy enferma», le hizo aquel ofrecimiento porque «lo primero es lo primero», y en ese momento era que Blanco pudiera estar con ella.

«Sólo una persona muy desesperada puede haber actuado como usted en esta Cámara; haber violado, saltado y utilizado lo más básico y elemental, que es el respeto entre las personas», ha dicho Barbón. En su réplica, Barbón también ha lamentado que Vox haya banalizado la pandemia después de que la covid haya dejado más de 3.000 fallecidos en Asturias.

A su juicio, ello demuestra que para Blanco «las personas no existen, son meros números», algo que «demuestran cuando humillan a las mujeres, atacan al colectivo LGTBI o persiguen a los inmigrantes».

Barbón, que ha rechazado «entrar al debate» con una formación que está excluida de la negociación presupuestaria y ha rehusado replicar por segunda vez a Blanco, ha dicho que Vox es «un proyecto vacío, sin contenido» que «cuando toca poder demuestra la inutilidad manifiesta de su gestión».