Podemos se ofrece para el presupuesto pero Barbón cree que buscan excusas para no pactar

La Voz

ASTURIAS

Rafael Palacios
Rafael Palacios

Los morados reprochan al presidente retrasos en la administración y el fracaso de la reforma estatutaria

13 sep 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

El portavoz de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha afirmado este martes que su formación tiene «la mano tendida» para negociar un acuerdo presupuestario que inequívocamente ha de ser «un acuerdo progresista y de izquierdas» que dé «respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana». Fue, en todo caso, uno de los turnos del debate en que más reproches se cruzaron, entre Palacios y Barbón, un intercambio en que ambos se acusaron de usar «el insulto».

En su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la región, Palacios ha subrayado la necesidad de que la comunidad cuente el año que viene con unos nuevos presupuestos y que éstos demuestren «con hechos» el objetivo de proteger a las familias y sus empleos.

«Queremos ser muy claras, en este momento económico duro y difícil que está viviendo Asturies, con una inflación que disparó los precios y aniquiló el poder adquisitivo de la clase trabajadora, los principales esfuerzos presupuestarios deben destinarse a cuidar y proteger a las familias, concentrando el dinero público en políticas sociales», ha subrayado.

En su intervención, Palacios ha acusado al presidente del Ejecutivo, Adrián Barbón, de ser el responsable del «fracaso histórico» de la reforma estatutaria y ha insistido en que Asturias requiere de un nuevo Estatuto de Autonomía que amplíe competencias y «refuerce la entidad política e institucional de Asturies».

En relación al discurso pronunciado ayer por el líder socialista, Palacios lo ha tildado de «triunfalista» y ha censurado que Barbón se situara «en el centro de todos los aciertos» y colocase a los demás «como responsables de cualquier posible fracaso».

Frente a ello, ha señalado que esta legislatura se caracteriza por que «la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía empeoró», ya que «muchas cosas está fallando cuando la pobreza y la precariedad siguen creciendo, con 282.000 personas en riesgo de exclusión», un aumentó un 50% en el desempleo familiar y la tasa de empleo juvenil más baja del Estado.

En materia fiscal, ha exigido de nuevo «un debate honesto», ya que la recaudación fiscal en Asturias «está lastrada por la falta de progresividad en ámbitos clave y la impunidad de las grandes fortunas que esquivan el pago de sus tributos».

Por otra parte, ha acusado al Gobierno regional de proponer una reforma de la administración «bajo premisas falsas» y de pactarla con un partido que presume de adelgazar al sector público para engrosar el privado.

Retrasos en la administración

El portavoz de Podemos también ha criticado los «retrasos de más de año y medio para pagar las ayudas al alquiler, la falta de pago de las ayudas a las familias de acogida de menores que viven un auténtico drama, el retardo en la tramitación de las valoraciones de la dependencia o de la discapacidad.

A su juicio, »el énfasis en la supuesta lentitud de la administración oculta un problema aún mayor, la desconexión del Principado con los movimientos sociales« con una serie de retrasos en planes como el uso de La Vega, los planes para la Ronda Norte y El Cristo, que son contestados por el movimiento vecinal, una discusión que también se registra en el debate de la Ley de Calidad Ambiental.

En el ámbito educativo, ha señalado que »siguen sin solucionarse algunos de los problemas recurrentes en Asturias, como la interinidad y las jornadas fraccionadas y también ha denunciado que no se cumple la Ley de Memoria Democrática, la no haber desarrollo reglamentario.

En materia de vivienda ha denunciado que durante el año 2021 el Gobierno de Asturias «no promocionó ni una sola vivienda pública de alquiler», además de haber criticado la «falta de transparencia, opacidad y falta de respeto a la Junta General en la gestión del ERA».

Excusa para no pactar

Por su parte, Barbón, ha afeado el «mitin tremendista» cargado de «soberbia» pronunciado por el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, cuya llamada al diálogo ha puesto en cuestión puesto que parece que «está buscando una excusa para no pactar» los presupuestos regionales del próximo año.

«Vuelven a cometer el mismo error, con esa soberbia con la que nos hablaban en la legislatura pasada o principios de esta. Si el discurso va a ser este, no me diga más, está buscando un excusa para no pactar», ha reprochado Barbón al dirigente de la formación morada.

El presidente asturiano ha criticado que Palacios haya «aporreado contra la puerta» del Gobierno «llamando de todo, poco más» a sus miembros y dejando entrever que el PSOE está «haciendo una traición a la verdadera izquierda».

«Basta ya de repartir de carnes de izquierda. ¿O no se da cuenta de que los ciudadanos ya se hartaron de ese discurso. Construyan, pero no destruyan», ha recalcado Barbón, tras preguntar a Palacios si quiere volver a ese «Podemos faltón y atacante que pasó de 9 a 4 diputados, porque la sociedad dijo hasta aquí».

Las palabras de Palacios sobre la fallida reforma del Estatuto de Autonomía también ha suscitado las críticas de Barbón, que ha afirmado que el PSOE fue el «único partido» que propuso el artículo 4 del texto, para que la normativa contase con el apoyo de tres quintos del número legal de miembros del parlamento asturiano, e IU el «único que hizo aportaciones» al mismo.

«Los demás, nada», ha asegurado el presidente, antes de señalar que la formación quería «a la trágala» bajar los impuestos a cabo de aceptar la reforma del estatuto; citó Efe.