El pleno abordará la expulsión de Fernández Bartolomé de la mesa de la cámara

La Voz

ASTURIAS

El diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé
El diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé J.L Cereijido | EFE

Ciudadanos dice que el diputado «ya no representa los intereses de nuestros votantes». Bartolomé pide que expliciten las razones

14 sep 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

El pleno de la Junta General abordará la semana que viene la remoción del exdiputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé del cargo de secretario segundo de la mesa de la cámara a petición de la formación de la naranja tras su expulsión del partido. En la sesión plenaria se votará su expulsión del órgano de gobierno del parlamento asturiano y, a continuación, los grupos elegirán entre los candidatos propuestos por los partidos que lo requieran.

La Junta de Portavoces ha tratado hoy este jueves este asunto a petición de Ciudadanos, que expulsó al diputado, ahora en el grupo mixto, del partido por infracciones graves al haber roto la disciplina de voto. «Ya no representa los intereses de nuestros votantes. Tenemos que intentar que no ocupe ningún cargo en el que Ciudadanos le haya puesto», ha apuntado la portavoz parlamentaria, Susana Fernández.

Tras recordar que su elección como miembro de la mesa de la cámara «fue gracias a estar en el partido», ha comentado que la formación intentará que ese cargo sea ocupado por uno de sus diputados.

Por su parte, Fernández Bartolomé ha apuntado que su posible expulsión de la mesa es el «último capítulo de la crónica de una remoción anunciada» y ha pedido que expliciten las razones para llevarla a cabo. En este sentido, se ha preguntado si «ha desempeñado mal» su trabajo en el órgano de gobierno o se trata de «causas espúreas» y por «pactos ocultos».

Ley para el control de la Zalia

Por otro lado, en la sesión plenaria de la semana que viene también se votará la toma en consideración y su tramitación en lectura única del proyecto por el que se autoriza al Gobierno asturiano a la adquisición de una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia).

Sobre este asunto, se ha pronunciado el diputado del PP Pablo González, quien ha subrayado la necesidad de dar celeridad a la norma y que dará su apoyo si la ampliación de capital se limita a la deuda que tiene contraída la entidad.

Los grupos parlamentarios han registrado varias iniciativas para ser debatidas en el pleno sobre nuevas ayudas educativas (PP), la potenciación de turismo de motero (Ciudadanos); el Servicio de Ayuda a Domicilio (Podemos), la autonomía universitaria (IU); la modificación de la ley de caza (Foro) y Atención Primaria (Vox).