Las primarias de Oviedo y Gijón acechan la campaña de sosiego de Barbón

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

En la capital Wenceslao López despejará la incógnita el lunes de si se sumará al proceso en el que ya hay dos candidatos mientras que la situación se tensa frente a Ana González

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE asturiano se prepara para afrontar algunos procesos turbulentos en algunas de sus agrupaciones más numerosas frenta a la campaña en la que Adrián Barbón quiere transmitrir un mensaje de estabilidad. En pocos días, el lunes 19, se conocerán los nombres que optarán encabezar las listas en Oviedo, pero en la capital las primarias eran un proceso esperado y previsto mientras en Gijón la posibilidad de que se proponga una alternativa a la alcaldesa con el bastón de mando vigente es inédita incluso en el partido a nivel federal.

En Oviedo, en la siempre tumultuosa AMSO, se conocen ya, al menos dos nombres que optarán a liderar la papeleta a la alcaldía de la capital. Por un lado el de Carlos Fernández Llaneza, exconcejal y presidente de la Asociación Manos por el Naranco, que en declaraciones recogidas por la TPA señaló que pretende liderar «un proyecto de ciudad sostenible, de ciudad amable, acogedora, más participativa. Y con una visión de la ciudad a largo plazo, pensando en la ciudad en conjunto, pensando en la ciudad en la que van a vivir los hijos de muchos ovetenses en el siglo XXII».

La que fuera directora general de Industria, Rosana Prada también ha lanzado su candidatura. En declaraciones a La Voz de Asturias afirmó que «con este paso, pretendo ser un soplo de aire joven y fresco que, de la mano de mi ejecutiva, ofrezca a Oviedo una alternativa fuerte, potente y real, a la administración actual de Canteli y el PP, que, despropósito tras despropósito, han llegado hasta a desunir a la ciudadanía con nuestras fiestas, con un San Mateo vacío que no gusta. Además, Canteli y su equipo representan un claro obstáculo al desarrollo de la ciudad, como demuestra su rechazo al reciente el anuncio de nuestro presidente, Adrián Barbón, para dinamizar el Cristo y con ello Oviedo. Me mueven las ganas de trabajar por y para Oviedo, desarrollando políticas que posibiliten un futuro para Oviedo».

Respecto a las primarias, Prada diceo que «el sistema del PSOE es el más democrático de todos los partidos políticos de España para escoger a sus representantes, en ningún otro podría haber dado este paso. El único 'pero' que le pongo es la imposibilidad de acercarte a la militancia en la Casa del Pueblo, en tanto y cuando no eres declarada candidata de manera oficial. No obstante, llevo tiempo reuniéndome y conversando con compañeras y compañeros, que se están sumando a este proyecto movidos por la misma ilusión que yo».

Y queda por despejarse la incógnita de si lo hará quien ya fuera candidato y alcalde socialista de Oviedo la anterior legislatura. Wenceslao López manifestó que será escrupulosamente respetuoso con los plazos y los procedimientos marcados por el partido y que hasta el lunes 19, cuando abre oficialmente el proceso, no hará ninguna declaración.

En todo caso a comienzos de septiembre la secretaria de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, también delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, saludaba que hubiera mucha competencia lo que, a su juicio, era saludable y muestra de  que«hay personas de gran valía» que participaban en el proceso.

El proceso de Gijón

Mucho más enrarecidos están los ánimos en Gijón. Tanto que el presidente asturiano, también secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha llamado en varias ocasiones a la calma en las últimas semanas, apelando a que los afiliados no monten «barullu» interno que distraiga de preocuparse de los problemas de la ciudadanía. Y de hecho volvió a recordarlo este miércoles, desde Boal, donde manifestó que «pedí a mis compañeros y compañeras que esto no fuera un proceso de tensión sino que todos bajáramos el diapasón, que es algo que forma parte de los estatutos y que lo hiciéramos con responsabilidad y con altura de miras pensando en los intereses de los ciudadanos».

En Gijón gobierna el PSOE con la alcaldesa Ana González lo que, según la normativa de los estatutos del partido le concede la capacidad automática de repetir como candidata. Con una excepción, que los militantes de la agrupación recaben la mitad más uno de firmas entre los afiliados para reclamar que haya primarias. Y desde que en el conclave de la agrupación se impusiera una lista contraria a la alcaldesa, sus opositores se han lanzado a tratar de plantear una alternativa.

La federación marcó que serían necesarias 592 firmas y el plazo para presentarlas termina este jueves. Los promotores de las primarias aseguran que superan las 600 aunque será un proceso difícil y contestado el de su verificación. En todo caso, arguyen que el número de rúbricas recogido ya supera el de los apoyos (más de 400) con los que ganó la alcaldesa el anterior proceso de primarias e insisten en que esto la desautoriza. Su portavoz, Carlos Zapico también ha cargado duramente contra la FSA en los últimos días porque consideran que no fueron neutrales. El partido de hecho también ha considerado que los dirigentes actuales de la agrupación debían ser más imparciales y dirigir a los afiliados los argumentos de los partidarios de Ana González.

«Yo como presidente del Principado de lo que estoy preocupado es de las familias que no llegan a fin de mes», dijo Barbón quien añadió que «de problemas internos no hablo porque hay que estar a los de la ciudadanía». Ayer mismo, Barbón piidó bajar el diapasón en el proceso de primarias de Gijón. «“Pedí a mis compañeros que no fuera un proceso de tensión sino que todos bajaramos el diapasón, que es algo que forma parte de los estatutos y que lo hiciéramos con responsabilidad y altura de miras pensando en los intereses de los ciudadanos», ha afirmado el líder de los socialistas asturianos, que este verano ya mostró su apoyo explícito a Ana González para revalidar su cargo.