Salud no descarta otra onda epidémica: «Hay razones para pensar que puede llegar»

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz EFE | Eloy Alonso

El consejero recordó la nueva campaña de vacunación y advirtió que el «virus sigue ahí fuera»

14 sep 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha hablado ante los medios de comunicación durante la presentación de la plataforma proteómica, celebrada en el HUCA y ha valorado la situación epidemiológica de Asturias.

En referencia a la situación en el Principado, el consejero ha señalado que la incidencia «afortunadamente ha bajado en Asturias, que registra nivel cero, con color verde, que no significa que haya pasado la pandemia ni mucho menos».

«La situación por crisis sanitaria sigue declarada y vigente», ha sostenido Fernández Muñiz, que ha apuntado que, coincidiendo con que la incidencia está en nivel muy bajo, el Principado aprovechará para poder hacer toda la actividad posible, que incluye mantener la ordinaria programada por las mañanas.

«La posibilidad de que exista en no mucho tiempo otra onda epidémica es una realidad que puede ocurrir», ha indicado Fernández Muñiz, que ha agregado que los epidemiólogos dicen que «hay razones para pensar que puede llegar, y aunque la fecha no se sabe, hay que poner en marcha lo necesario».

Además, ha recordado que el próximo 26 de septiembre se iniciará la nueva campaña de vacunación con la dosis de recuerdo frente al covid-19 y en el momento en el que esté disponible la vacuna de la gripe se pondrán ambas dosis en un mismo acto, y ha precisado que se aplicarán por separado hasta entonces en caso de no contar con la de la gripe.

El consejero de salud ha valorado, además, la plataforma proteómica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) como un «paso cualitativo importantísimo» que va a «abrir muchas posibilidades» en cuanto a la capacidad de liderazgo entre las organizaciones de este ámbito. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el Principado «lleva trabajando tiempo» en la medicina de precisión, tanto a nivel de servicios sanitarios como en investigación.

«Esto nos coloca en esta la situación a la que llegamos desde que el ISPA ha sido acreditado como un instituto de investigación con todas las necesidades que a nivel europeo se van haciendo», ha dicho.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha reconocido sentir preocupación por los excesos de mortalidad, en cuyo ránking Asturias presenta la tasa de envejecimiento más elevada del país, «ante lo que toca tomar medidas».