El verano acaba con un aluvión de rescates de montaña: la cifra más alta en últimos 6 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rescate de montaña en la ruta del Cares
Rescate de montaña en la ruta del Cares SEPA

Se realizaron 87 intervenciones, un 28 % respecto a 2021. En el concejo de Cabrales y los Picos de Europa fueron donde se realizaron la mayoría de las operaciones

14 sep 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) realizó 87 intervenciones de salvamento de personas a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias del 1 de junio al 31 de agosto, la cifra más elevada de los últimos seis años, que refleja un incremento del 28 %, con 19 intervenciones más respecto al mismo período de 2021.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor; el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, y el jefe del área de Bomberos, Miguel Ángel Pérez, han presentado este miércoles los datos relativos al periodo estival, en el que el grupo de rescate realizó 132 operaciones, lo que supone uno de los registros más altos de los últimos ejercicios, superado únicamente en 2020, con 155 actuaciones, y en 2019, con 135.

El 66 % de las salidas se realizaron para el rescate de personas en cualquier medio, y dentro de estas, el 45 % (59 intervenciones), fueron de salvamento en la montaña.

El concejo de Cabrales y, por extensión, los Picos de Europa, fueron las áreas donde se realizaron la mayoría de las operaciones mientras que las intervenciones en playas y costa representaron el 13 %.

La salida del helicóptero por motivos sanitarios constituye la segunda causa de movilización en esta temporada estival, con un 14,3 % de las operaciones, entre traslados y asistencia primaria a víctimas, traslados interhospitalarios, traslados de pacientes y atención a víctimas.

El helicóptero medicalizado está permanentemente disponible en su base de La Morgal, en Llanera, con un equipo de guardia formado por un piloto, un médico y dos rescatadores.

Del 1 de enero al 31 de agosto, el grupo de rescate realizó 294 intervenciones, de las que el 55,10 % fueron rescates de personas, de ellos 118 en la montaña, el 40,14 %, informa Efe,