El diputado del grupo mixto califica de «gravísima» la situación que atraviesa Asturias y aboga por una reforma «progresista». Su voto y los dos de IU permitiría a Barbón sacar adelante las cuentas
15 sep 2022 . Actualizado a las 16:24 h.El diputado del grupo mixto en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ha avanzado este jueves su «disposición favorable» para que Asturias cuente con presupuestos aprobados en 2023. «De manera sólida lo anuncio. Les ofrezco un diálogo para incorporar aportaciones. Asturias necesita unos presupuestos, porque la situación es gravísima», ha afirmado en la tercera y última sesión del debate de orientación política. El exdiputado de Ciudadanos ha enmarcado sus palabras en aras «a la utilidad, estabilidad y gobernanza» en el actual contexto económico y social marcado por la guerra en Ucrania. En Asturias gobierna el PSOE con 20 de los 45 diputados autonómicos. Cuenta con un acuerdo de investidura con IU, que tiene dos diputados. De esta forma, el voto de Fernández Bartolomé podría ser clave para conseguir los 23 sufragios que sirvan para sacar adelante los presupuestos.
Desde su «peculiar situación y libre de tecnicismos y estrategias cortoplacistas electoralistas», Fernández Bartolomé ha abogado por emprender en Asturias una reforma «progresista», con servicios públicos de calidad, que dé lugar a una «nueva era». Fernández Bartolomé ha defendido abordar reformas estructurales para combatir los principales problemas de afectan a la región, y ha abogado por adoptar las medidas necesarias en el ámbito de la sanidad, el sistema educativo, y que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas, la planificación del gasto y reconducir la deuda, informa Efe.
El anuncio realizado en el debate de orientación política por el único diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, de su disposición a aprobar los presupuestos de 2023 ha generado reacciones bien diferentes entre los portavoces parlamentarios. Algunos, como el representante del anterior grupo de Bartolomé, Manuel Cifuentes (Ciudadanos), ha optado por ignorarlo. El coordinador de IU en Asturias, sin embargo, ha resaltado la importancia del anuncio del diputado del Grupo Mixto y ha dicho que cambia la aritmética parlamentaria.
En su intervención, Zapico ha dicho que Fernández Bartolomé ha construido una «nueva realidad» parlamentaria con su discurso y ha recordado que IU ya se abrió hace semanas a un entendimiento presupuestario. «Tras la intervención de Fernández Bartolomé han cambiado muchas cosas», ha recordado al resto de diputados Zapico.
Fernández Bartolomé formaba parte del grupo parlamentario de Ciudadanos hasta este verano. Una vez expulsado de la formación tras discrepancias con los dirigentes de la formación naranja, ha seguido de diputado regional y ha pasado a ser el único parlamentario del Grupo Mixto.
De esta forma, el equilibrio de fuerzas en la Junta General ha quedado formado por los 20 diputados del PSOE, los 10 del PP, los 4 de Ciudadanos, los 4 de Podemos, los 2 de IU, los 2 de Foro Asturias, los 2 de Vox y 1 de Grupo Mixto (Fernández Bartolomé). De esta forma, un acuerdo del PSOE con IU y el diputado del Grupo Mixto le bastaría para aprobar las cuentas, al sumar 23.
De presupuestos también quiso hablar en su intervención de este jueves el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien dijo que su voluntad es alcanzar un «buen acuerdo» y que su formación no podrá líneas rojas para lograr «unos presupuestos progresistas y de izquierda».