Canteli dice ahora que apoya el plan Cristo-Llamaquique pero insiste en que Minas se quede en Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Mario Arias
Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Mario Arias Ayuntamiento de Oviedo

El alcalde de Oviedo carga contra el rector y propone su propio proyecto, que pasa por mantener Minas en Oviedo y que esa sede se comparta con unos 400 alumnos de Formación del Profesorado

15 sep 2022 . Actualizado a las 14:38 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), dice ahora que apoya el plan Cristo-Llamaquique y propone su propio proyecto, que pasa por mantener Minas en la capital y que esa sede sea compartida con alumnos de Formación para el Profesorado. El regidor califica esa condición de «innegociable» y carga con dureza contra el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ya que considera que «no es el interlocutor adecuado para hablar del futuro de la Universidad». Canteli basa sus afirmaciones en que, a su juicio, el rector «tiró a la papelera» el plan estratégico que iba a ser «la panacea» para la institución, por «diez minutos» en los que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció su nuevo plan para la institución. 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Canteli ha ofrecido una declaración institucional en el Ayuntamiento acompañado por sus dos tenientes de alcalde, Ignacio Cuesta y Mario Arias, para contestar al rector, que este miércoles compareció acompañado de su equipo rectoral. Villaverde dijo ayer que «Alfredo Canteli representa a los pocos que nunca han mostrado interés alguno en escuchar las razones de una decisión que le compete a la Universidad de Oviedo y que se ha tomado con criterio y tras largos e intensos debates». A este respecto, el alcalde ha dejado claro que él actúa siguiendo un mandato del pleno municipal extraordinario celebrado el 23 de marzo, en el que además de PP y Ciudadanos, votaron en contra del traslado de Minas tanto el PSOE como Somos y Vox. «No es un asunto personal o exclusivo del Equipo de Gobierno, es una decisión unánime de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal», ha aseverado.

El regidor ovetense ha asegurado que el rector ha «faltado al respeto» a la comunidad universitaria cambiando de idea y «abrazando el nuevo plan, aceptando ya sin remilgos que la autonomía universitaria que tanto predicó se reduce a lo que siempre dijimos: quien paga es el Principado y quien decide es quien paga». «El rector habla de dignidad y autonomía cuando ha aceptado que una y otra dependen de una declaración de diez minutos de nuestro presidente», ha agregado.