Canteli dice ahora que apoya el plan Cristo-Llamaquique pero insiste en que Minas se quede en Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Mario Arias
Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Mario Arias Ayuntamiento de Oviedo

El alcalde de Oviedo carga contra el rector y propone su propio proyecto, que pasa por mantener Minas en Oviedo y que esa sede se comparta con unos 400 alumnos de Formación del Profesorado

15 sep 2022 . Actualizado a las 14:38 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), dice ahora que apoya el plan Cristo-Llamaquique y propone su propio proyecto, que pasa por mantener Minas en la capital y que esa sede sea compartida con alumnos de Formación para el Profesorado. El regidor califica esa condición de «innegociable» y carga con dureza contra el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ya que considera que «no es el interlocutor adecuado para hablar del futuro de la Universidad». Canteli basa sus afirmaciones en que, a su juicio, el rector «tiró a la papelera» el plan estratégico que iba a ser «la panacea» para la institución, por «diez minutos» en los que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció su nuevo plan para la institución. 

Canteli ha ofrecido una declaración institucional en el Ayuntamiento acompañado por sus dos tenientes de alcalde, Ignacio Cuesta y Mario Arias, para contestar al rector, que este miércoles compareció acompañado de su equipo rectoral. Villaverde dijo ayer que «Alfredo Canteli representa a los pocos que nunca han mostrado interés alguno en escuchar las razones de una decisión que le compete a la Universidad de Oviedo y que se ha tomado con criterio y tras largos e intensos debates». A este respecto, el alcalde ha dejado claro que él actúa siguiendo un mandato del pleno municipal extraordinario celebrado el 23 de marzo, en el que además de PP y Ciudadanos, votaron en contra del traslado de Minas tanto el PSOE como Somos y Vox. «No es un asunto personal o exclusivo del Equipo de Gobierno, es una decisión unánime de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal», ha aseverado.

El regidor ovetense ha asegurado que el rector ha «faltado al respeto» a la comunidad universitaria cambiando de idea y «abrazando el nuevo plan, aceptando ya sin remilgos que la autonomía universitaria que tanto predicó se reduce a lo que siempre dijimos: quien paga es el Principado y quien decide es quien paga». «El rector habla de dignidad y autonomía cuando ha aceptado que una y otra dependen de una declaración de diez minutos de nuestro presidente», ha agregado.

En este sentido, ha dicho que «quien está en condiciones de definir el futuro de la Universidad de Oviedo es el Presidente del Principado» ya que «después del esperpento de este plan estratégico que tuvo escasos ocho meses de vida, queda claro que el primero que renuncia a la autonomía universitaria es el rector».

Apoyo al Cristo-Llamaquique

Canteli ha querido dejar claro en una comparecencia en la que no admitió preguntas que «en ningún caso» está en cuestión el apoyo municipal a la propuesta de ampliación del campus de El Cristo y la reunificación de las sedes judiciales en Llamaquique. Así, ha confirmado que el presidente Barbón le llamó personalmente para informarle sobre la propuesta que presentó en la Junta para ambas zonas de la ciudad. «Yo le expresé claramente que apoyamos este proyecto», ha dicho, pero matizando que «Minas debería estar incluido para permanecer en Oviedo».

«Me resisto a creer que Adrián Barbón perpetre este expolio contra Oviedo y apelo a su inteligencia personal y política para buscar una solución que satisfaga a todas las partes», ha abundado, para después asegurar que le gusta «mucho más» el plan de Barbón que «el 'Monopoly' estratégico» del rector.

El Ayuntamiento, ha agregado, «siempre» ha defendido que la solución era ampliar el campus de El Cristo, y «siempre» ha defendido agrupar sedes judiciales en Llamaquique. Es por ello que ha querido zanjar la polémica asegurando que «en ese plan siempre va a estar garantizada la colaboración institucional» del Ejecutivo local.

Su propuesta

Frente a un rector que «no ha querido abrir ninguna vía de diálogo» ni con el Ayuntamiento ni con la Escuela de Minas, Canteli ha propuesto una alternativa que pueda «poner fin a este desencuentro institucional». «Una vez aceptado por el rector que los problemas de espacio de Ciencias no son tan acuciantes y que al final al edificio de Minas solo irán unas aulas de la Facultad del Profesorado, la alternativa pasaría, en una primera fase, por compartir ese edificio con la Escuela», ha explicado.

El regidor local ha añadido que, con los actuales estudiantes de Minas, quedaría espacio para recibir a otros 400 alumnos de otras disciplinas, algo que «resolvería sobradamente» los problemas de espacio actuales de estos centros. En una segunda fase, Canteli propone recuperar los planes de la Universidad para crear en el campus de El Cristo una Politécnica aprovechando los edificios del viejo hospital, reuniendo en un mismo edificio las ingenierías de Minas, Química e Informática. «Creo que con buena voluntad por parte de todos, esta opción pondría fin a un desencuentro que en nada beneficia ni a la Universidad, ni a Oviedo, ni a Asturias», ha dicho.

Para finalizar, el alcalde ha señalado que, frente al rector que dice que el traslado de Minas a Mieres es «innegociable», para él es «innegociable» que Oviedo pierda su escuela, informa Europa Press.