Un exoesqueleto «mágico» que permite volver a caminar a lesionados medulares

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Presentación del exoesqueleto «Walk»
Presentación del exoesqueleto «Walk» JCCM

El Hospital Universitario Central de Asturias participa en «Walk», un proyecto basado en la inteligencia artificial que posibilita que el cerebro emita órdenes a ese «armazón» para que se inicie la marcha

15 sep 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Volver a caminar mandando con el cerebro esa orden a un dispositivo que activa un exoesqueleto robótico que permite iniciar la marcha. Eso es en lo que José Manuel Núñez Fernández está consiguiendo hacer con «WALK», una interfaz cerebral que de forma «mágica» mueve un armazón que le hace «no tirar la toalla» y poder andar.

Este madrileño de 40 años, que llegó hace dos meses al Hospital Nacional de Parapléjicos con una lesión medular derivada de la complicación de una operación de espalda, ha demostrado cómo funciona este proyecto desarrollado de forma conjunta entre investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el hospital toledano e investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias entre otros.

Ante la multitud de medios que han acudido a la presentación de este proyecto, y después de hacer varias demostraciones, José Manuel ha calificado de «mágico» que este proyecto de inteligencia artificial le esté permitiendo volver a caminar. «Es como magia, pensar que he sido capaz de moverla y pararla yo solo pensando en mi hija», ha contando emocionado a los medios, a los que ha confesado que su «leitmotive» es Carla, su hija, por quien se esfuerza y trabaja de forma constante para recuperarse, sintiendo gran satisfacción por los pequeños «pasos» que va dando cada día.