¿Cuál es el mejor método para destruir nidos de velutina?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Red y repelente contra las velutinas
Red y repelente contra las velutinas

Desde que la esta especie invasora se introdujo en nuestro ecosistema se han ido perfeccionando los métodos para eliminar a la avispa asiática, como puede ser la creación de «troyanos» que destruyan el nido desde dentro

19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la avispa asiática y la eliminación de sus peculiares nidos, a veces en ubicaciones complicadas de acceder, ha requerido de estudio e ingenio desde que esta especie se detectara en el norte de España en 2014. En estos años, «los métodos para destruir nidos se han ido perfeccionando», comenta Eloy Álvarez Ron, responsable del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras. Pero, ¿cuál es el mejor método para eliminar los nidos de velutinas con el conocimiento y la experiencia disponibles hasta el momento?

Eloy Álvarez señala que son varios los sistemas que se utilizan para destruir nidos, como pueden ser insecticidas aplicados al nido de distintas maneras, como puede ser a través de balines o proyectiles disparados con escopeta; introducir cebos; detonar el nido con una carga de explosivos; o introducir el insecticida con pértigas, entre otros métodos. Así, el mismo manifiesta que «cada nido tiene una solución óptima, que es la que se aplica» teniendo en cuenta variables como puede ser el emplazamiento del nido, ya que en ocasiones se encuentran a mucha altura y hay que utilizar una forma concreta para acabar con él.

Para mantener las velutinas a raya, hay apicultores que a título individual realizan importantes inversiones económicas en métodos como pueden ser las arpas antivelutinas, cuyo principal hándicap es, como se decía, el coste de cada aparato, que suele superar los 200 euros y sólo es útil para dos colmenas. Hay personas que entienden que es un método que funciona bien para proteger a las abejas, aunque precisan que sólo sirve para matar velutinas obreras y, por tanto, con este método no se elimina ni a la reina ni al resto del nido.

Repelente de perros para crear «troyanos»

Fernando García, vecino de Siero que en su finca dispone de varias colmenas, prefiere utilizar el método del «troyano» cuando percibe que las velutinas rondan sus colmenas, un método que conoció a través de un experto en velutinas de Galicia que trabaja retirando nidos. Según cuenta Fernando, el método que él ha puesto en práctica y que le resulta sencillo y eficaz consiste «en capturar velutinas con una maya y sin dañar al ejemplar untarle en la parte de atrás con un bastoncillo repelente del que se utiliza para los perros. «Después hay que soltar a esa avispa, que cuando vuelve al nido, como lleva ese producto, se carga el nido desde dentro», explica Fernando, que asegura que desde que utiliza ese método «he notado mucha mejoría» y que ya no hay tantas avispas asiáticas rondando sus colmenas, por lo que interpreta que los nidos cercanos son destruidos por ese «troyano» que ha creado.

En su caso, señala que es una forma de proteger las colmenas, ya que en años anteriores podía empezar el año con ocho y terminarlo con tan solo una porque las velutinas acababan con las abejas: «ahora tengo tres colmenas», apostilla.

 A su entender, este método de crear «troyanos» puede ser un buen método para los apicultores «porque cerca de las colmenas es sencillo capturar velutinas», en cambio, señala que «no es algo que pueda hacer la gente sin más» para tratar de eliminar nidos.