«En otros países los participantes de la Huelgona del 62 serían héroes»

La Voz

ASTURIAS

Unai Sordo, en los actos conmemorativos de las huelgas mineras de 1962
Unai Sordo, en los actos conmemorativos de las huelgas mineras de 1962 J.L. Cereijido | EFE

Homenaje en Mieres a las huelgas mineras. «La democracia empezó en las minas asturianas», sostiene Unai Sordo

16 sep 2022 . Actualizado a las 18:29 h.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado en Mieres la importancia de las huelgas mineras de Asturias de 1962. «La democracia y la transición en nuestro país empezaron en las minas asturianas», ha afirmado. Sordo ha participado en una serie de actos en Asturias en homenaje a las Huelgas del 62, incluida una ofrenda floral en el Monumento del Minero.

Según ha explicado el sindicalista aquellas movilizaciones sirvieron para aglutinar el descontento social que existía hacia el franquismo y luego se extendieron a otros lugares.

Enrique  Santiago, secretario general del PCE, en el acto conmemorativo de las huelgas mineras de 1962
Enrique Santiago, secretario general del PCE, en el acto conmemorativo de las huelgas mineras de 1962 J.L. Cereijido | EFE

Fueron esas manifestaciones, ha añadido, las que evidenciaron las «contradicciones» del franquismo y evitaron que hubiera una continuidad del régimen, que era el plan inicial, ha comentado.

Según Unai Sordo es necesario que en España se reconozca el papel «definitivo y decisorio» que tuvo la clase trabajadora a la hora de conseguir libertades y derechos democráticos. «La democracia no fue traída por unas élites», ha insistido.

Sofía Castañón,  durante los actos conmemorativos de las huelgas mineras de 1962
Sofía Castañón, durante los actos conmemorativos de las huelgas mineras de 1962 J.L. Cereijido | EFE

Por su parte, el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha coincidido en la necesidad de que ese movimiento obrero tenga el correspondiente reconocimiento. «En otros países esos hombres serían héroes», ha subrayado.