Podemos confirma la inhabilitación para ocupar cargos de Daniel Ripa

La Voz

ASTURIAS

El diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa
El diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa Eloy Alonso | EFE

El actual diputado presentará un recurso. «Es una purga en toda regla», afirma. No se podrá presentar a las primarias

16 sep 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

La Comisión de Garantías de Podemos ha confirmado la inhabilitación para participar en procesos de primarias del ex secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, y el ex secretario de Organización, Rogelio Crespo. La Comisión ya había avanzado en agosto su decisión de inhabilitarles durante dos y tres años, respectivamente, y ahora ha comunicado la resolución firme al expediente, según ha informado Ripa, que ha anunciado que recurrirá.

La nueva dirección autonómica liderada por Sofía Castañón les había abierto un expediente por el nombramiento irregular de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación de Podemos en octubre de 2020 al no ser cargo electo del Comité Ciudadano. Ripa, que estuvo siete años al frente de Podemos Asturies y perdió las últimas primarias contra Castañón por un resultado muy ajustado, ha denunciado en un comunicado que la resolución de la Comisión de Garantías está «plagada de irregularidades».

Según la resolución, el nombramiento de personas ajenas al Comité Ciudadano por parte de Pablo Iglesias o Sofía Castañón «no son casos similares ni pueden ser comparados», ha explicado Ripa, quien ha denunciado que en su caso sí se ha calificado como una acción «muy grave». Para Ripa, es «tremendamente triste que a las solicitudes de mediación y diálogo se haya respondido con una purga en toda regla, que busca dinamitar los intentos de construcción de un frente amplio en Asturias».

Según Ripa, la nueva dirección «no perdona» que su candidatura, pese a perder la Secretaría General, obtuviese el 55 por ciento de los votos al Consejo Ciudadano «y por eso están expulsando o represaliando a todos los que fueron en esa lista». Ripa ha recordado que tras la inhabilitación de Rogelio Crespo, ya serán tres las personas del Consejo Ciudadano inhabilitadas, mientras que otras dos han sido despedidas y dos más han dimitido por el bloqueo a la acción política.

La respuesta de la dirección de Podemos

Fuentes de la dirección de Podemos han desmentido este viernes que el exsecretario general del partido en Asturias haya sido expulsado de la formación. «En ningún caso se ha producido ningún tipo de expulsión», sino una sanción de caracter temporal por «faltas muy graves» que le supone una inhabilitación para determinadas funciones.

En cuanto a las críticas vertidas por Ripa a la dirección del partido, dicen que esas afirmaciones «solo demuestran que no le interesa el proyecto de Podemos si no puede dirigirlo él». Además le acusan de querer hacer daño «gratuitamente» a la organización por «no aceptar que la militancia no quisiera que siguiese al frente» del partido en Asturias en las últimas primarias.