Más trampas y más nidos exterminados: Asturias no da tregua a la velutina

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Nido de avispa asiática detectado en Gijón.Nido de avispa asiática detectado en Gijón
Nido de avispa asiática detectado en Gijón

La invasión de la avispa asiática se ha «estabilizado» tras años de crecimiento exponencial, según el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha en Asturias contra la avispa asiática es una lucha sin cuartel en la que se han implicado administraciones, apicultores y ciudadanía en general ante los múltiples perjuicios que dicha especie invasora ha generado y puede generar aún en nuestro ecosistema. Esa lucha está teniendo como resultado una «estabilización» del crecimiento exponencial que ha tenido en la región desde que se detectara su presencia en 2014. Así se desprende del primer balance realizado por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, que contempla que en este ejercicio 2022 se han colocado más trampas, que se han capturado menos reinas y que se han exterminado más nidos en comparación con los exterminados hasta la misma fecha en 2021.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Eloy Álvarez Ron, responsable del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras explica que la estabilización de la expansión de la velutina se puede deber «a muchos factores», entre ellos, la intervención del ser humano para evitar que la población de avispa asiática siga creciendo en la región y, también, variables climatológicas, que hacen que dicha especie tenga que modificar su ciclo, razón por la cual es importante tener bien definido el plan de control de la velutina e iniciar a tiempo la fase de control, con la colocación de trampas para capturar reinas y así evitar que posteriormente puedan hacer nidos. Este año esa fase se llevó a cabo entre los meses de febrero y junio, periodo en el que se colocaron 7.962 trampas, un 20,44% más que el año anterior, en un total de 69 municipios de Asturias.

Exterminación de nidos
Exterminación de nidos

En esas trampas se capturaron algo más de 92.000 reinas fundadoras, una cifra que pese a parecer elevada es un 10% inferior que el dato que arrojo el trampeo de 2021. La puesta en comparación del aumento de trampas con el descenso de reinas capturadas es una de las razones por las que Eloy Álvarez habla de estabilización de la invasión de la velutina.