La Fundación Alimerka inaugura en Siero la exposición «Nuestros vecinos invisibles»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Inauguración de la exposición Nuestros vecinos Invisibles en Pola de Siero
Inauguración de la exposición Nuestros vecinos Invisibles en Pola de Siero Fundación Alimerka

Se trata de una muestra fotográfica que visibiliza el trabajo de 43 entidades sociales

17 sep 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

La Fundación Alimerka lleva el día a día de 43 entidades sociales a Pola de Siero a través de la muestra «Nuestros vecinos invisibles». En la exposición se refleja el trabajo y la realidad de distintas organizaciones no lucrativas de Asturias y Castilla y León, que trabajan en los ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad y salud. La presente actividad, según explican los organizadores, busca dar visibilidad social a personas y familias y a las organizaciones que les prestan sus servicios con «ejemplaridad, pero también con discreción», a través de muestra fotográfica itinerante que servirá de base para diversas actividades y encuentros con estas personas.

Las fotografías están tomadas por Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces. Bajo la dirección de la Fundación Alimerka, y en coordinación con las entidades sociales implicadas y los ayuntamientos de las localidades en las que se expone la muestra en estos meses, el diseño expositivo y la selección de fotografías cuenta con la colaboración de Natalia Alonso Arduengo, comisaria e historiadora del Arte.  

La Casa de la Cultura de Pola de Siero acogió en la mañana deeste sábado la inauguración, que contó con Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, como conductor del encuentro. Durante la visita a la exposición, explicó las dificultades con las que se encuentran estos colectivos poco representados. Blanco destacó la «pluralidad de las entidades» partícipes en la exposición. «Lo llamamos vecinos invisibles porque si la vida no te sitúa ante una de estas situaciones como puede ser una discapacidad o una enfermedad es muy difícil que seas consciente de esta realidad», añadió. «Se trata de muchas entidades creadas por familias, como tenemos en Siero el caso de Asociación Nora, hasta estructuras singulares como puede ser Cruz Roja con sus asambleas locales, muy capilares, pero todas las entidades configuran una realidad que está prestando servicios a la sociedad civil y complementándose continuamente con las administraciones públicas para poder cubrir todas las necesidades de estos colectivos». «También queríamos reflejar los diferentes protagonistas, por eso no solo vemos usuarios, sino que también vemos voluntarios, familias, conductores, cocineras, toda una pluralidad de profesionales y de voluntariado que está trabajando en en el sector y al que queremos dar voz desde Fundación Alimerka», indicó. 

Asimismo, también recalcó la importancia de una acción cultural como es la exposición fotográfica para salir del individualismo y abrir la mirada a otras realidades: «Queríamos que fuese una actividad cultural artística, y estamos utilizando la expresión fotográfica como una forma de mirar para trasladar una realidad social y dignificarla utilizando fotógrafos destacados que los acompañaron en su día a día». Asistieron también miembros del consistorio, como son Ángel Antonio García, alcalde del Ayuntamiento de Siero, Aurora Cienfuegos Prada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Siero y Ramón Quirós, director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. 

Por su parte, el alcalde de Siero señalço que «como ayuntamiento intentamos en la medida de nuestras posibilidades que los valores de solidaridad social estén en el día a día, pero es un compromiso más allá de las instituciones, tiene que ser un compromiso de la sociedad en su conjunto. La verdadera política es buscar progresar sin dejar a nadie atrás». También indicó la necesidad de visibilizar la responsabilidad social de las empresas y en especial de las que trabajan en el concejo de Siero: «Insistimos mucho en que las empresas no son unos monstruos sino que el modelo de empresa es el de aquellas que demuestran su responsabilidad social. Aunque evidentemente tienen que tener un beneficio, también generan mucho a la sociedad, generando empleos, pagando impuestos y su actividad social, como puede ser Alimerka. Esta actividad es una buena oportunidad para que se vea que el dinero que entra en nuestro territorio también beneficia no solamente vía impuestos sino vía acciones solidarias».  

En representación de las entidades sociales acudieron representantes de las asociaciones con sede en Siero: Tamara Menéndez Sierra, presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Siero, Emilia Cueto de la Vega, miembro del comité local de Cruz Roja Siero y Rocío Laruelo, responsable de la asamblea local de Cruz Roja Siero. Además, se contó con la participación de Tatiana Llorente Fernández, presidenta Asociación Nora y Patricia Suárez, vicepresidenta de la Asociación Nora

El espacio estará abierto al público hasta el 8 de octubre, de 17 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 11 a 13:30 y abierto a visitas guiadas a colegios y asociaciones de la zona. Tras Siero, la siguiente parada de esta exposición itinerante es el Palacio de Revillagigedo en Gijón, del 29 de octubre al 29 de noviembre.