La Fundación Alimerka inaugura en Siero la exposición «Nuestros vecinos invisibles»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Inauguración de la exposición Nuestros vecinos Invisibles en Pola de Siero
Inauguración de la exposición Nuestros vecinos Invisibles en Pola de Siero Fundación Alimerka

Se trata de una muestra fotográfica que visibiliza el trabajo de 43 entidades sociales

17 sep 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

La Fundación Alimerka lleva el día a día de 43 entidades sociales a Pola de Siero a través de la muestra «Nuestros vecinos invisibles». En la exposición se refleja el trabajo y la realidad de distintas organizaciones no lucrativas de Asturias y Castilla y León, que trabajan en los ámbitos de acción e inclusión social, discapacidad y salud. La presente actividad, según explican los organizadores, busca dar visibilidad social a personas y familias y a las organizaciones que les prestan sus servicios con «ejemplaridad, pero también con discreción», a través de muestra fotográfica itinerante que servirá de base para diversas actividades y encuentros con estas personas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Las fotografías están tomadas por Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces. Bajo la dirección de la Fundación Alimerka, y en coordinación con las entidades sociales implicadas y los ayuntamientos de las localidades en las que se expone la muestra en estos meses, el diseño expositivo y la selección de fotografías cuenta con la colaboración de Natalia Alonso Arduengo, comisaria e historiadora del Arte.  

La Casa de la Cultura de Pola de Siero acogió en la mañana deeste sábado la inauguración, que contó con Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, como conductor del encuentro. Durante la visita a la exposición, explicó las dificultades con las que se encuentran estos colectivos poco representados. Blanco destacó la «pluralidad de las entidades» partícipes en la exposición. «Lo llamamos vecinos invisibles porque si la vida no te sitúa ante una de estas situaciones como puede ser una discapacidad o una enfermedad es muy difícil que seas consciente de esta realidad», añadió. «Se trata de muchas entidades creadas por familias, como tenemos en Siero el caso de Asociación Nora, hasta estructuras singulares como puede ser Cruz Roja con sus asambleas locales, muy capilares, pero todas las entidades configuran una realidad que está prestando servicios a la sociedad civil y complementándose continuamente con las administraciones públicas para poder cubrir todas las necesidades de estos colectivos». «También queríamos reflejar los diferentes protagonistas, por eso no solo vemos usuarios, sino que también vemos voluntarios, familias, conductores, cocineras, toda una pluralidad de profesionales y de voluntariado que está trabajando en en el sector y al que queremos dar voz desde Fundación Alimerka», indicó.