El PP asturiano pide «evitar a toda costa el modelo de transición energético del Principado porque arruinará a España»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Delegación asturiana en la Interparlamentaria del PP
Delegación asturiana en la Interparlamentaria del PP PP Asturias

Pablo González participa en la VXX Interparlamentaria del Partido Popular en Toledo junto al resto de diputados regionales, con Mallada a la cabeza

17 sep 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y diputado responsable de Economía y Empleo, Pablo González, ha asegurado que España debe «evitar a toda costa» la aplicación del modelo energético asturiano «porque arruinaría al país».

González se manifestaba así durante su intervención en la mesa «Crecimiento verde: crear empleo y generar riqueza en una España sostenible» que se ha celebrado en la VXX Interparlamentaria del Partido Popular en ToledoTodo el Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado, liderado por la portavoz parlamentario y presidenta del Partido Popular, Teresa Mallada, asiste este fin de semana a esta cita del PP en Toledo que tiene como objetivo debatir y diseñar soluciones para los españoles.

En esta mesa, presidida por el presidente de Murcia Fernando López Miras y coordinada por el vicesecretario de Economía Juan Bravo, también han participado la diputada del País Vasco Laura Garrido; la eurodiputada Pilar del Castillo y el diputado nacional Guillermo Mariscal. González ha señalado que España está abocada a una crisis brutal de consecuencias inciertas, «pero una crisis netamente política. No es casualidad, la ha generado el Gobierno de Pedro Sánchez con sus políticas».

En este sentido, el diputado asturiano ha explicado que en el último año del Ejecutivo de Mariano Rajoy «se iba por el buen camino en lo que se refiere a descarbonización, con un país libre de gases invernadero equivalente al modelo alemán». Según González la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y la aprobación del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC), apostó únicamente por las energías renovables, desmontando las térmicas y las nucleares que actuaban como energías de respaldo y basándose únicamente en el gas «que nos hacen depender de las importaciones».

«Se fue más allá de lo exigido por Bruselas, que admitía esas energías de respaldo. Alemania optó por la hibernación para sus centrales térmicas mientras España prefirió la demolición. Y ahora encima, el Gobierno se ha complicado la vida enfrentándose a nuestro principal proveedor de gas: Argelia», apuntó González.

González se refirió a los grandes proyectos de inversión que gestiona directamente el Gobierno de Pedro Sánchez, «y de los que a fecha de hoy para Asturias no se ha aprobado ni uno». «El mejor ejemplo es el de los compromisos personales de Pedro Sánchez con Arcelor, que sin embargo ha paralizado un horno alto y ha solicitado un ERTE hasta finales de 2023, mientras ha comprado nuevas instalaciones en Brasil y la India. Esos son los resultados de la gestión socialista», informa Europa Press.