Ripa acusa a Castañón de emprender una «purga» interna en Podemos Asturies

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa

El diputado y exsecretario general del partido en Asturias afirma que «cualquiera que asoma la cabeza con unas ideas políticas, se la están cortando»

05 oct 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

El diputado y exsecretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha acusado a la dirección autonómica, liderada por Sofía Castañón, de emprender una «purga» interna para «repartir las cenizas de lo que quede entre unos pocos».

Así lo ha dicho en Avilés después de que la Comisión de Garantías de Podemos haya confirmado su expulsión y la del exsecretario de Organización, Rogelio Crespo, de la vida orgánica del partido y la inhabilitación para participar en procesos de primarias. La nueva dirección autonómica les había abierto un expediente por el nombramiento irregular de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación de Podemos en octubre de 2020 al no ser cargo electo del Comité Ciudadano.

«Cualquiera que asoma la cabeza con unas ideas políticas, se la están cortando. Cada semana inhabilitan a una persona distinta», ha denunciado tras asegurar que, con ello, la dirección autonómica intenta conformar un proceso de primarias «dopado», «cercenando la participación de la gente», si bien lo necesario, en estos momentos, es apostar por un «frente amplio».

Ripa ha asegurado recibir con «tristeza» la resolución de expulsión, en la que no se explicita que ha hecho «mal o irregular», puesto que «no hay ningún incumplimiento de nada». «Se intenta echar de la política no a un sector político sino a las ideas y valores del 15-M», ha aseverado.

En este sentido, Ripa ha abogado por consultar a la militancia si está a favor de construir un partido a base de «expulsiones». Por su parte, Rogelio Crespo ha acusado a Castañón de hacer política «desde el sectarismo de las antiguas organizaciones», informa Efe.