CCOO convoca una huelga de 24 horas en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración frente a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias
Concentración frente a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias CCOO DE EDUCACIÓN

El sindicato asegura que tiene constancia de que la Consejería de Educación no va a prorrogar las medidas cautelares contra la directora del centro

18 sep 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha convocado una jornada de huelga en la Escuela Superior de Artes del Principado de Asturias prevista este lunes 19 de septiembre, al tener constancia de que la Consejería de Educación no va a prorrogar las medidas cautelares contra la directora.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

CCOO comunicó a la Consejería de Educación en noviembre del 2021 las quejas de numerosos docentes de la ESAPA ante el estilo autoritario de la dirección del centro, según ha informado el sindicato. En febrero de 2022, 23 docentes firmaron una carta dirigida a la Consejera de Educación trasladada por CCOO a la titular del departamento y al Director General de Personal Docente. Según el sindicato, la Consejera puso en conocimiento de la Inspección Educativa los hechos denunciados ordenando la apertura de una investigación.

Simultáneamente la situación fue trasladada al Comité de Salud Laboral y Prevención de la Consejería de Educación de la zona Avilés-Occidente en la sesión celebrada el 7 de abril, en la que participó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, que desarrolló varias actuaciones a lo largo del curso al haber solicitado su intervención varios docentes del centro.

Al prolongarse en el tiempo la situación sin que los y las docentes del centro percibieran que las intervenciones de Inspección Educativa eran eficaces en la mejora del clima laboral del centro de trabajo, decidieron en asamblea convocar una huelga para el 25 de mayo, que finalmente fue desconvocada al apartarse cautelarmente de su cargo a la directora del centro.

Esta suspensión cautelar de la dirección finalizó en agosto, retomando sus funciones la actual titular el 1 de septiembre. Ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de la Educación el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias convocó la pasada semana otra jornada de huelga de 24 horas que tendrá lugar este lunes 19 de septiembre, «tras fracasar» el pasado miércoles las negociaciones entre Consejería y Comité de Huelga, «sin que se llegase a un acuerdo ni tan siquiera para los servicios mínimos, que fueron finalmente impuestos por la Administración».

CCOO ha pedido a la Consejería de Educación el cese definitivo de la Directora y la convocatoria de un procedimiento para la elección democrática de una nueva directora ante una situación que consideran «insostenible», puesto que «el estilo autoritario y la actitud cuasiinquisitorial de la dirección del centro hace imposible una adecuada convivencia en la ESAPA», informa Europa Press.