Dupont pondrá a prueba su plan de emergencia con un simulacro en Carreño

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La planta de DuPont en Asturias
La planta de DuPont en Asturias

El ejercicio, que movilizará a una treintena de personas de distintos organismos y entidades coordinados por el SEPA, durará dos horas en las que se activará el sistema acústico de aviso a la población

19 sep 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

 La planta de Dupont en Carreño (Corvera) será el escenario el próximo jueves de un simulacro de emergencia donde se pondrá a prueba el Plan de Emergencia Interior del complejo industrial con un ejercicio que movilizará a una treintena de personas de distintos organismos y entidades coordinados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El ejercicio, que incluirá el auxilio a tres personas que supuestamente sufrirán una intoxicación, durará dos horas -entre las 9:45 y las 11:15- en las que se activará el sistema acústico de aviso a la población.

Este aviso se realizará a través de dos sirenas: una instalada en la propia factoría y otra en el edificio del Ayuntamiento de Corvera, en Nubledo.

La puesta en funcionamiento del sistema acústico supone aplicar medidas de confinamiento a la población, aunque en este caso solo servirá como prueba de sonido ya que está previsto que no se altere la vida ordinaria de los ciudadanos.

La red consta de 28 sirenas ubicadas estratégicamente y su sonido, tanto el de inicio como el de fin de la alerta, cubre las áreas de intervención de las hipótesis accidentales contempladas en los análisis de riesgo de los distintos establecimientos.

El simulacro se llevará a cabo en la planta de producción de ICL que la factoría tiene en el Valle de Tamón, en Carreño, donde, tras activar el Plan de Emergencia Interior, sus responsables solicitarán ayuda al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias.

Desde el SEPA se movilizará a efectivos de bomberos del parque de Avilés, al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y la Unidad de Drones.

En las inmediaciones de la emergencia, en zona segura, dentro de las propias instalaciones de la empresa se constituirá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se dirigirán todas las actuaciones.

Además del SEPA y de Dupont, también está prevista la colaboración de la Policía Local de Corvera y que Cruz Roja movilice a una ambulancia y dos técnicos.

Tanto los ayuntamientos de Carreño y Avilés como la Guardia Civil estarán informados de este ejercicio.