Asturias necesita 1.200 enfermeras más para igualarse con Europa

La Voz

ASTURIAS

Concentración de enfermeras por el Día Internacional
Concentración de enfermeras por el Día Internacional CAPOTILLO

Unas 15.000 enfermeras que están trabajando fuera de España se van porque las condiciones económicas son mejores

20 sep 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

España necesita más de 95.000 enfermeras y enfermeros para llegar a los datos de nuestros vecinos europeos, y el número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas. Actualmente hay 330.000 profesionales de la enfermería en España, 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 827, mientras que en el caso de Asturias, con 6.999 profesionales, la ratio alcanza los 696. Para alcanzar la media europea, el Principado necesitaría 1.200 enfermeras más.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Esa es la denuncia del Consejo General Enfermería, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha ofrecido en rueda de prensa los últimos datos de ratios de enfermeras por autonomías y provincias en relación al número de pacientes, un informe que refleja la «alarmante» -ha dicho- falta de estos profesionales en la mayor parte de los territorios.

Pero ¿por qué faltan enfermeras? Pérez no entiende que el sistema español forme académicamente a enfermeras cuatro años y que luego no se aproveche su formación, porque, según sus cálculos, puede haber unas 15.000 enfermeras que están trabajando fuera de España y que se van porque las condiciones económicas son mejores.