Calvo acusa al PP de generar debate y «malestar» sobre el lobo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante el pleno de la Junta General del Principado
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante el pleno de la Junta General del Principado

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial afirma que el Gobierno actúa con «responsabilidad» para dar «seguridad jurídica» a todas las actuaciones que lleve a cabo

20 sep 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha acusado al PP de intentar generar debate sobre el lobo porque provoca «malestar» y ha afirmado que el Gobierno regional está actuando con «responsabilidad» para dar «seguridad jurídica» a todas las actuaciones que lleve a cabo.

Así lo ha dicho este martes en respuesta a una interpelación del diputado popular Javier Brea en el pleno de la Junta General, donde Calvo ha reiterado que el Gobierno regional sigue manifestando su oposición a que el lobo haya sido incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«Lo hacemos donde hay que hacerlo, que es en la Audiencia Nacional, pero a la vez podemos trabajar en un régimen de excepciones dentro del marco de la nueva estrategia nacional», ha subrayado. Calvo ha explicado que, de este modo, el Principado ha dado «todos los pasos» para poder dar seguridad jurídica a las extracciones que llevará a cabo.

El consejero, que ha asegurado que el Ejecutivo regional está «absolutamente comprometido con el modelo de caza social» de Asturias, ha destacado las medidas puestas en marcha ante los daños que provoca la fauna salvaje, como la subida de baremos de indemnizaciones y la mejora de los procedimientos administrativos para conseguir que los pagos se ejecuten en un periodo inferior a tres meses.

Por su parte, el diputado del PP Javier Brea ha reclamado al Gobierno regional que ejecute actuaciones para combatir estos daños, puesto que el sector ganadero está «agotado» y sus explotaciones están «abocadas al cierre».

Sobre el lobo, ha criticado que el PSOE sea el «responsable» de que haya sido incluido en el Lespre y, a su vez, el Gobierno regional ejecute un plan de gestión «cuando sabe que es imposible y que va en contra de la ley».

Brea, que también ha afirmado que «no vale para nada» abatir un máximo de 1.500 jabalíes al año, cuando la comunidad necesita sacrificar 25.000 para acabar con la sobrepoblación de la especie, ha indicado que el Ejecutivo se debe apoyar en los cazadores, informa Efe.