Cuatro candidatos en Oviedo y dos en Gijón se disputarán las listas del PSOE en las municipales

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Ricardo Fernández optará en la capital y Ana Puerto competirá con Luis Manuel Flórez «Floro»

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

Habrá competición en las primarias socialistas de las dos mayores ciudades de Asturias. En Oviedo serán cuatro candidaturas las que concurrirán a hacerse con la cabeza de cartel y en Gijón habrá dos nombres en contienda.

Tras días de rumores, en la capital se confirmaron cuatro candidaturas: a las ya conocidas de Carlos Fernández Llaneza, exconcejal y presidente de la Asociación Manos por el Naranco, la de la que fuera directora general de Industria, Rosana Prada; y la de la actual edil Natalia Sánchez Santa Bárbara, que se conoció anoche; este mediodía se confirmó que también optará el concejal Ricardo Fernández. En las últimas jornadas se especuló con que el exalcalde Wenceslao López también presentara su candidatura pero finalmente no fue así.,

En el caso de Gijón, tras el turbulento proceso de recogida de firmas entre la militancia para plantear unas primarias a la actual alcaldesa, Ana González; se confirmó días atrás que optaría a la candidatura el fundador de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez «Floro»; y a punto de cumplirse el plazo (que terminaba a las 12.00 de este martes) se anunció también la de la abogada Ana Puerto.

En Castrillón sólo hay un candidato, Iván López, el portavoz del grupo socialista que ocupa la secretaría de Transportes de la comisión ejecutiva de la FSA. En Mieres habrá también un único candidato al sólo postularse Raúl Moro, trabajador jubilado del Ayuntamiento que Barbón elogió como «muy vinculado a las causas sociales».

Barbón dice que es el «momento de los militantes»

El presidente y secretario general de la FSA hizo una primera valoración desde Laviana  como «terreno neutral». Allí Barbón afirmó que «la FSA no tiene candidatos, no hemos impulsado ni respaldamos ninguna candidatura concreta, vamos a ser exquisitamente neutrales, es el momento de la militancia», dijo Barbón elogiando el nivel «potente» de los candidatos en Oviedo a los que emplazó a hacer una candidatura fuerte para sumar una mayoría en la capital. Respecto al caso de Gijón, recordó que «lo que hay que hacer es mantener la alcaldía, que la recuperamos en 2019 después de haberla perdido» y elogió los «perfiles muy fuertes» de ambos candidatos, de Floro como independiente y de Puerto como directora general en la etapa de Paz Fernández Felgueroso.

Barbón llamó a que los afiliados participen de forma «masiva» en las primarias y pidió en todo caso que tengan en cuenta los problemas de los ciudadanos y no se estanquen en cuestiones internas de «quítate tú para ponerme yo».

Los plazos

A partir de ahora se abrirá el plazo para la recogida de avales de los candidatos, que podrán recabar los apoyos de los afiliados entre el 21 y el 27 de septiembre. Una vez confirmadas estas rúbricas se hará la proclamación provisional de las candidaturas, el mismo día 27 ya que habrá dos jornadas para presentar recursos si alguien lo considera.

Con la proclamación definitiva se abrirá la campaña de información, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Luego habrá una jornada de votación en doble vuelta, la primera el 9 de octubre y la segunda el día 16 del mismo mes. Los candidatos definitivos se proclamarán de forma oficial el 20 de octubre.