Duro Felguera anuncia un despido colectivo para su plantilla en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera jl cereijido

La empresa considera que se trata de una medida «ineludible», pero no precisa a cuántos trabajadores afectará

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

Duro Felguera no levanta el vuelo. La empresa, inmersa en una profunda crisis desde hace más de un lustro, acaba de anunciar un despido colectivo para su plantilla de Asturias. La compañía, que cuenta con más de 1.000 empleados, no ha precisado el número de trabajadores que se verán afectados, pero sí ha señalado que se trata de una medida «ineludible» para garantizar su futuro. Todas las filiales del grupo se verán afectadas por el recorte, con la excepción de El Tallerón.

La compañía, que el año pasado fue rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 120 millones y reestructuró deuda con la banca por otros 85 millones, ha comunicado a los agentes sociales la necesidad «ineludible» de abrir un período de negociación «para llevar a cabo un ajuste de plantilla que adecúe su dimensionamiento estructural a las necesidades actuales del negocio». La multinacional confía en «poder alcanzar un acuerdo favorable con la representación legal de los trabajadores».

Duro Felguera ha señalado que, a pesar de «la delicada» situación que ha vivido en los últimos años, ha querido «priorizar en todo momento la empleabilidad». Sin embargo, defiende que «no puede continuar soportando el dimensionamiento actual, lo que requiere tomar una acción estricta de ajuste de plantilla que junto con otras medidas pueda ayudar a construir un futuro sostenible». La multinacional incide en que se trata de una acción «fundamental» del plan de empresa y que es «imprescindible» para «la competitividad y la rentabilidad de la compañía, y, por tanto, para garantizar su futuro».

Aunque no ha trascendido el número de trabajadores que se verán afectados, sí que lo ha hecho que la medida afectará a cuatro de las compañías del grupo en Asturias, que en conjunto tienen 600 empleados: Duro Felguera SA, que cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7. «El Tallerón», se libra del ajuste.

UGT y CCOO han avanzado que solicitarán una reunión urgente con el Gobierno del Principado, que concedió a la empresa un préstamo participativo de 6 millones de euros dentro del proceso de rescate público temporal, para analizar la situación.

«Exigimos a Duro Felguera que es el momento de demostrar su compromiso con Asturias y en especial con sus trabajadores ya que son los que durante años llevan sufriendo las consecuencias de la preocupante gestión de la compañía», señalan desde UGT FICA, antes de reclamar que se eviten medidas que no sean consensuadas con los trabajadores, que repercutan negativamente en sus derechos o que no garanticen la continuidad futura del Grupo.

«Hay que recordar que, además de las ayudas recibidas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recientemente, el Principado aportó una cantidad no menor de fondos precisamente destinados a garantizar su futuro», señalan en CCOO. El sindicato exige además a Duro Felguera «un compromiso claro para con su plantilla que son los únicos que han hecho posible durante los aciagos últimos años su supervivencia, pese a las nefastas direcciones que ha tenido que soportar».