Tráfico quiere instalar radares en Oviedo, Gijón y Avilés

La Voz

ASTURIAS

Un radar
Un radar RAMON LEIRO

Analizará con los ayuntamientos la posibilidad de ubicarlas en travesías con mayor peligrosidad

20 sep 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

Tráfico analizará con los ayuntamientos asturianos como Oviedo, Gijón o Avilés la posibilidad de colocar radares, entre otras medidas disuasorias, en aquellas travesías con mayor peligrosidad para reducir el riesgo de siniestralidad y mejorar la seguridad vial.

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha anunciado que además del estudio de la posible instalación de radares se está analizando un proyecto para mejorar el sistema de comunicaciones a los Lagos de Covadonga.

Tras varios años de funcionamiento del sistema de gestión del tráfico a los Lagos de Covadonga que comprende la gestión de los aparcamientos del entorno y el control de la barrera que da acceso a la carretera CO-04, se instalarán nuevos equipos en carretera (espiras y paneles de mensajería variable) y una nueva aplicación de gestión de los accesos con la idea, según la jefa provincial, de proteger el parque nacional garantizando la seguridad de todos

Esta son algunas de las medidas abordadas en la comisión de Seguridad Vial en la que han participado representantes de la Administración General del Estado, del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos. Se trata de abordar un plan que tiene como objetivo de reducir a la mitad la mortalidad en carretera al finalizar esta década.

Asimismo, Casado ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Asturias para el intercambio de información sobre fallecidos en la red de carreteras y los datos sobre su estado toxicológico.

Además ha asegurado que se abrirá un nuevo mercado laboral con un nuevo título de Formación Profesional en técnico superior en formación para la movilidad segura y sostenible para el curso 2023-2024.

Tráfico también enfocará sus objetivos hacia la reinserción de menores condenados por delitos contra la seguridad vial, referidos en la mayoría de los casos a la conducción sin carné.

Entre otras actuaciones, dará continuidad a la colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con la concesión del Sello Asturiano de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, con el que ya cuentan 70 empresas en la región, teniendo en cuenta que uno de cada tres accidentes laborales se debe a accidente de tráfico.

Mortalidad en las carreteras

Por otro lado, la jefa provincial ha hecho un balance de la siniestralidad vial en 2021, donde se registraron 30 fallecidos -uno menos que en 2020-, de los que 19 fueron en vías interurbanas y 11 en urbanas.

En vías interurbanas, el año pasado se contabilizaron 1.073 heridos no hospitalizados, fallecieron 19 personas y 99 resultaron heridas hospitalizadas.

La salida de vía provocó 7 fallecidos (37%), seguido de la colisión frontal y múltiple, el atropello a peatón y otro tipo de accidente con 3 fallecidos cada uno (16%).

En las vías urbanas de Asturias en 2021 las diferentes policías locales comunicaron 1168 heridos no hospitalizados, 61 hospitalizados y 11 fallecidos, de los que ocho eran peatones.