Eurodiputados toman nota en Asturias de los desafíos de la transición energética

La Voz

ASTURIAS

Visita de los eurodiputados a la planta de producción de acero de Arcelor Mittal en Avilés
Visita de los eurodiputados a la planta de producción de acero de Arcelor Mittal en Avilés Parlamento Europeo

Una delegación de la comisión de Industria, que ha visitado las instalaciones de ArcelorMittal, considera fundamental el gas natural licuado en el proceso de emancipación del suministro ruso

21 sep 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

La europarlamentaria Henna Virkkunen, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), ha declarado este miércoles en Avilés que la crisis energética supone una prueba de fuerza y de resistencia para la Eurozona y si no se encuentran soluciones comunes «acabaremos viviendo la división de la Unión Europea».

La parlamentaria finlandesa ha hecho estas declaraciones como portavoz de una delegación de la Comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo, que ha visitado Galicia y Asturias para analizar los desafíos de la transición energética en la industria del norte de España.

Virkkunen ha leído un comunicado conjunto de la delegación en el que ha advertido de que, si se rompen las cadenas de abastecimiento energético, es necesaria ayuda de los vecinos y, ante la falta de suministro de gas ruso, es preciso buscar otras fuentes alternativas en la UE. «España, por su situación geográfica, está en una posición algo privilegiada, porque tiene más cercanía a Estados Unidos y a Argelia, y no depende tanto del gas ruso», ha declarado.

La política finlandesa ha dicho que la crisis de la energía actual es causa de la invasión rusa que plantea «un gran reto a Europa», tanto a nivel de abastecimiento como para las grandes consumidoras. La diversificación de los abastecimientos de gas para que la UE sea independiente de los suministros rusos pasa, entre otras cosas, ha señalado Virkkunen, por mayores adquisiciones de gas licuado.

Tras la visita a una terminal de gas natural licuado, la delegación parlamentaria ha considerado que este recurso es fundamental en el proceso de emancipación del suministro ruso. La delegación también ha conocido de primera mano la situación de la producción de aluminio «que está luchando contra los precios de la energía» y ha avanzado que estudiará posibles soluciones a su problemática.

La delegación parlamentaria ha visitado ArcelorMittal para culminar su agenda y la portavoz ha dicho que la industria del acero se enfrenta a grandes retos por la crisis energética y también por lo que supone la transición de la utilización del carbón al objetivo de llegar a emisiones cero de CO2.

Por su parte, la europarlamentaria Susana Solís, de Ciudadanos, ha explicado que la UE está buscando soluciones para bajar el precio del gas y que estas industrias vuelvan a ser competitivas y ha incidido en la necesidad de que las plantas de acero y aluminio puedan seguir teniendo viabilidad.

Sobre la posición del presidente ruso, Vladímir Putín, Solís ha indicado que «nos está chantajeando con el gas y lo que está claro es que hay que dar una respuesta unida manteniéndonos firmes y unidos». «Hemos demostrado durante el covid que una respuesta unida es lo que nos puede hacer salir de esta crisis», ha indicado la representante de la formación naranja.

Solís ha recalcado que la visita de los comisionados estaba prevista para antes de la actual crisis energética y tenía por objetivo la búsqueda de soluciones al problema de las electrointensivas. «Ahora parece que el Gobierno pone encima de la mesa abrirse a negociar ese estatuto, pero está claro que teníamos un problema antes de la crisis, porque ya no éramos competitivos y ahora la situación se ha agudizado más», ha recalcado Solís, que ha criticado la «improvisación» del Gobierno de España.

La parlamentaria ha afeado al Ejecutivo Central que todavía no haya entregado el Programa del Fondo de Transición Justa, y puede perder una anualidad si la UE no tiene esos planes operativos antes de fin de año, ha advertido.

Por su parte, Nicolás González Casares, del PSOE, ha hecho una apuesta por la utilización de las herramientas que están disponibles y en el caso de Asturias, ha subrayado, ArcelorMittal tiene unos planes «muy avanzados» de descarbonización que van a ayudar a la transición energética.

ArcelorMittal, ha apuntado, «confía plenamente» en la economía del hidrógeno verde para su descarbonización y avanzar en su competitividad como una industria sólida que forma parte de la columna vertebral industrial del Principado «y ese es camino». González Casares ha señalado que hay 400 millones de euros del Gobierno de España para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización, pero están pendientes de la Comisión de Mercado Interior de la UE, informa Efe.