La iniciativa privada salvará de la ruina a un bien de interés cultural, icono de la arquitectura indiana en Galicia

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

JOSE ALONSO

El sueño de hacer pública la Torre de los Moreno, en Ribadeo, no fraguó por la elevada inversión. Así será la restauración que hará su nuevo propietario, Paisajes de Asturias, con un millón de euros

22 sep 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

La Torre dos Moreno, el edificio modernista de Ribadeo que se ha convertido en un icono de Ribadeo y de la arquitectura indiana, se encuentra en un avanzado y peligroso estado de ruina. El inmueble, salvo parte del bajo que se usó un tiempo como biblioteca, siempre ha sido de propiedad privada. Albergó viviendas y hasta una sucursal bancaria en la planta baja. Pero conforme avanzaba su ruina y los pisos se desalojaban se acarició la idea de hacerlo público.

Fue hace más de dos décadas, siendo alcalde José Carlos Rodríguez Andina (PP), cuando la Xunta invirtió para evitar el colapso del edificio, actuando en varias fases en las cubiertas, la fachada posterior y, sobre todo, reforzando las columnas. Pero la fragmentación de la propiedad y el coste de la inversión (se estimaba en cinco millones de euros) echó por tierra la idea.

La ruina siguió avanzando y Paisajes de Asturias se fue haciendo con la propiedad, hasta que el Concello le permutó su parte (un 20 %) a cambio de la conocida como Casa de la Telefónica, que Paisajes de Asturias debe entregar ya rehabilitada. Ahora es esta firma madrileña quien tiene la responsabilidad de restaurar el inmueble. Y lo va a comenzar a hacer de forma inminente, tras aprobarse el proyecto de restauración.