La iniciativa privada salvará de la ruina a un bien de interés cultural, icono de la arquitectura indiana en Galicia

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

JOSE ALONSO

El sueño de hacer pública la Torre de los Moreno, en Ribadeo, no fraguó por la elevada inversión. Así será la restauración que hará su nuevo propietario, Paisajes de Asturias, con un millón de euros

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La Torre dos Moreno, el edificio modernista de Ribadeo que se ha convertido en un icono de Ribadeo y de la arquitectura indiana, se encuentra en un avanzado y peligroso estado de ruina. El inmueble, salvo parte del bajo que se usó un tiempo como biblioteca, siempre ha sido de propiedad privada. Albergó viviendas y hasta una sucursal bancaria en la planta baja. Pero conforme avanzaba su ruina y los pisos se desalojaban se acarició la idea de hacerlo público.

Fue hace más de dos décadas, siendo alcalde José Carlos Rodríguez Andina (PP), cuando la Xunta invirtió para evitar el colapso del edificio, actuando en varias fases en las cubiertas, la fachada posterior y, sobre todo, reforzando las columnas. Pero la fragmentación de la propiedad y el coste de la inversión (se estimaba en cinco millones de euros) echó por tierra la idea.

La ruina siguió avanzando y Paisajes de Asturias se fue haciendo con la propiedad, hasta que el Concello le permutó su parte (un 20 %) a cambio de la conocida como Casa de la Telefónica, que Paisajes de Asturias debe entregar ya rehabilitada. Ahora es esta firma madrileña quien tiene la responsabilidad de restaurar el inmueble. Y lo va a comenzar a hacer de forma inminente, tras aprobarse el proyecto de restauración.

De momento solo se actuará en el tejado y las fachadas, dejando el interior para más adelante. Será una inversión que superará el millón de euros. Así, la iniciativa privada salvará definitivamente a la Torre dos Moreno de la ruina, como ya hizo Paisajes de Asturias en el vecino concejo de Castropol adquiriendo y acometiendo inversiones millonarias en el Palacio de Trenor o las Torres de Donlebum.

La Torre dos Moreno está considerada desde 1997 bien de interés cultural. Fue construida por Pedro y Juan Moreno Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Arbex. Con cierto estilo ecléctico, se puede considerar un edificio modernista, con una estructura mixta de hormigón y hierro. 

La distribución

Consta de planta baja, tres plantas de pisos y bajocubierta, la parte que sobresale de la torre principal, que resplandece recubierta de cerámica vidriada y finaliza en otra más pequeña sostenida por cuatro cariátides.

Con 950 metros cuadrados de planta, la Torre dos Moreno cuenta con galerías de hierro fundido, con unas características vidrieras que en su momento ya fueron retiradas por Paisajes de Asturias para restaurar y que, de momento, no han sido reintegradas al complejo. Dispone de tres escaleras, seis patios y tenía un llamativo ascensor a la vista. En cada planta hay dos viviendas, con habitaciones principales, secundarias y de servicios, con alturas de cuatro metros.

El edificio está deshabitado y expuesto a una continua degradación debido a las numerosas filtraciones de agua que presenta. Uno de los problemas de la torre es que fue construida en hormigón, un material nuevo a principios del siglo XX en A Mariña, por lo que su tratamiento no fue el adecuado. Al permitir la filtración de agua, el acero se corroyó.

En el proyecto se prevé una inversión que ronda los 900.000 euros, pero la cantidad final previsiblemente superará con creces esta cifra. Además, hay que tener en cuenta que Paisajes de Asturias ya retiró y restauró las vidrieras de la torre. «Una obra de estas características, que hay que hacer con tanto cuidado, se sabe cuando se empieza, con una estimación de gastos, pero nunca cuándo se va a acabar», apuntan.

Personal técnico ya ha estado en la Torre dos Moreno con vistas al inicio de la obra que previsiblemente será a lo largo del mes que viene. En Ribadeo se espera con expectación.

Objetivo: garantizar la conservación del edificio hasta una futura actuación y uso

Las obras que se van a acometer en la Torre dos Moreno para garantizar su durabilidad se dividen en dos partes, la intervención en las cubiertas y la carpintería para evitar la entrada de agua y la reparación de las patologías estructurales.

Para evitar que siga entrando agua en el edificio se cubrirán los cinco patios interiores que están descubiertos. Hay otros cuatro ya cubiertos, y serán revisados para sellar las posibles entradas de agua. Además, se reparará la cubierta, la mayor parte de la cual es transitable a modo de mirador; se retirará la vegetación existente; se repararán los elementos de evacuación (bajantes, sumideros, etcétera), y se repondrá la impermeabilización de la cubierta que esté en mal estado. Finalmente, se sustituirá la carpintería exterior, que por su deficiente estado es otra de las vías de entrada de agua por las fachadas. Como en esta fase no se acometerá la restauración del interior de la torre, lo que se hará ahora es sellar todas las carpinterías que dan a los patios interiores, para garantizar su estanqueidad con independencia de que se cubran.

Además, se actuará en las fachadas exteriores, uno de los elementos más característicos de la torre por su decoración modernista. Lo que se hará ahora será picar las cargas exteriores y aplicar nuevos revestimientos de mortero de cal similares a los que presenta el edificio original.

Por otro lado, para reparar las patologías estructurales, para garantizar la conservación de la torre hasta una futura actuación y uso, se actuará en las fisuras, las humedades y los desconchados, en las zonas que presenten una pérdida de hormigón o corrosión u óxido de las armaduras.