Así provocará el huracán Fiona un desplome de las temperaturas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La lluvia en Oviedo
La lluvia en Oviedo JL Cereijido

Coincidiendo con la llegada del otoño, las temperaturas bajarán considerablemente durante el sábado y el domingo en el Principado

21 sep 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Fiona se ha convertido hace unas horas en el primer huracán mayor de la temporada ciclónica al alcanzar categoría 4. Durante su paso por el Caribe ha generado grandes inundaciones en países como Puerto Rico y la República Dominicana. Este jueves modificará su trayectoria y empezará a moverse hacia el norte. «Esto provocará que se encuentre con aguas frías y vaya perdiendo intensidad. El domingo, ya en plena transición a borrasca extratropical, se situará en la zona de Terranova», explica el meteorólogo Juan Taboada. Todo ello provocará una caída de las temperaturas en el inicio del otoño en Asturias.  

Cuando termine con la metamorfosis, Fiona se habrá convertido en una borrasca muy profunda. Su presión mínima central será de 929 milibares. Y después de llegar a Terranova debería actuar como cualquier borrasca, es decir, empezar a desplazarse hacia Europa empujada por los vientos del oeste que soplan en las latitudes medias. Sin embargo, la borrasca Fiona se va a encontrar con el potente anticiclón que sigue generando unas condiciones secas y cálidas en Asturias. Esto provocará que siga ascendiendo hacia el norte. 

Sin embargo, como borrasca, Fiona tendrá una fuerza suficiente como para molestar al potente sistema de altas presiones, desplazándolo ligeramente de su posición actual. «Lo que va a hacer con ese movimiento es alterar la corriente en chorro polar que hará un gran meandro subiendo de sur a norte en la zona de la costa de Estados Unidos y bajando de norte a sur en la costa europea. En el medio del Atlántico se asentará un gran anticiclón que ayudará a que esa circulación meridional se mantenga varios días», apunta Taboada.