Así provocará el huracán Fiona un desplome de las temperaturas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La lluvia en Oviedo
La lluvia en Oviedo JL Cereijido

Coincidiendo con la llegada del otoño, las temperaturas bajarán considerablemente durante el sábado y el domingo en el Principado

21 sep 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Fiona se ha convertido hace unas horas en el primer huracán mayor de la temporada ciclónica al alcanzar categoría 4. Durante su paso por el Caribe ha generado grandes inundaciones en países como Puerto Rico y la República Dominicana. Este jueves modificará su trayectoria y empezará a moverse hacia el norte. «Esto provocará que se encuentre con aguas frías y vaya perdiendo intensidad. El domingo, ya en plena transición a borrasca extratropical, se situará en la zona de Terranova», explica el meteorólogo Juan Taboada. Todo ello provocará una caída de las temperaturas en el inicio del otoño en Asturias.  

Cuando termine con la metamorfosis, Fiona se habrá convertido en una borrasca muy profunda. Su presión mínima central será de 929 milibares. Y después de llegar a Terranova debería actuar como cualquier borrasca, es decir, empezar a desplazarse hacia Europa empujada por los vientos del oeste que soplan en las latitudes medias. Sin embargo, la borrasca Fiona se va a encontrar con el potente anticiclón que sigue generando unas condiciones secas y cálidas en Asturias. Esto provocará que siga ascendiendo hacia el norte. 

Sin embargo, como borrasca, Fiona tendrá una fuerza suficiente como para molestar al potente sistema de altas presiones, desplazándolo ligeramente de su posición actual. «Lo que va a hacer con ese movimiento es alterar la corriente en chorro polar que hará un gran meandro subiendo de sur a norte en la zona de la costa de Estados Unidos y bajando de norte a sur en la costa europea. En el medio del Atlántico se asentará un gran anticiclón que ayudará a que esa circulación meridional se mantenga varios días», apunta Taboada.

Cuando la corriente en chorro se configura de modo meridional canaliza el aire subtropical donde asciende y polar en la parte descendente. Asturias quedará a partir del fin de semana bajo la influencia del meandro que desciende y que enviará aire desde Islandia. «Esa llegada del chorro polar desde el norte, aumentará la inestabilidad, haciendo que aumenten las nubes y la probabilidad de lluvia, aunque no se espera que las precipitaciones sean intensas ni demasiado generalizadas. Pero el principal efecto será el cambio en las temperaturas. Después de unos días en los que los termómetros se han situado bastante por encima de lo normal, la llegada de aire frío desde el norte le dará la vuelta a la situación», asegura Taboada.

El potente anticiclón que actualmente nos afecta se «romperá» a partir del viernes y eso facilitará la llegada de un embolsamiento de aire frío en capas altas de la troposfera que vendrá desde latitudes muy altas y generará inestabilidad en Asturias tanto el sábado como el domingo. Además, bajarán las temperaturas de forma notable, con máximas de 20 grados y mínimas de 9 grados en algunos puntos del Principado, con unos vientos que se fijarán de componente norte.

Este sábado se prevén intervalos nubosos en la costa y nubosidad de retención en el resto, con lluvias débiles generalizadas acompañadas de algún chubasco y la bajada de las temperaturas. Dicho descenso será de hasta 3 o 6 grados menos que los anotados el resto de la semana en el interior. En la costa el descenso será más suave.

El domingo las temperaturas no variaran demasiado respecto al día anterior.  Se darán máximas de 20 grados y mínimas 11 grados en Avilés y Gijón, y bajan las temperaturas en Oviedo con máximas de 18 grados y mínimas de 10 grados. Las nubes y la lluvia serán los grandes protagonistas del fin de semana.