Delegaciones de ambas formaciones mantienen una reunión de seguimiento del pacto de investidura en Navia
21 sep 2022 . Actualizado a las 15:03 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado el elevado grado de cumplimiento del acuerdo de investidura firmado en 2019 entre el PSOE e IU, dos organizaciones «estables» frente «a todo lo que está sucediendo en la política asturiana». Así se ha expresado este miércoles en Navia, donde una delegación de la FSA-PSOE, encabezada por Barbón, y otra de IU, por Ovidio Zapico, han mantenido una reunión de seguimiento del pacto de investidura.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que, a pesar de las «enormes dificultades» de la legislatura, el acuerdo «se está cumpliendo», debido a que PSOE e IU son dos fuerzas «confiables» que cuentan con estabilidad «interna» y una visión «estratégica» de Asturias, frente a otras organizaciones de las que se desconocen sus «procesos».
«El balance, en general, es positivo. Ambos hemos dado estabilidad y la vamos a dar el resto de legislatura», ha comentado tras destacar, no obstante, que existen diferencias que se abordan con «sentido constructivo» y alejados del «drama».
Barbón ha asegurado que ahora la «prioridad absoluta» es la negociación presupuestaria para que el Principado disponga de unas cuentas aprobadas en 2023. En este punto, ha dicho que ambas organizaciones políticas tienen «claro» que los 3.500 asturianos con más de un millón de euros deben pagar el impuesto de patrimonio, cuya recaudación para las arcas regionales oscila entre los 20 y 24 millones de euros al año.
Según ha dicho, la supresión de este tributo «se llevaría por delante» la concesión de numerosas ayudas. En este punto, ha resaltado que la prioridad del Ejecutivo socialista pasa por la «protección» de las clases medias y trabajadoras.
Sobre la petición de IU de crear un nuevo fondo de contingencia, Barbón ha dicho que el PSOE siempre está dispuesto al diálogo, si bien este tipo de asuntos se abordará a partir del lunes, cuando arrancan las conversaciones con todos los grupos, salvo Vox.
La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, ha destacado el buen entendimiento con el PSOE, en un encuentro cuyo objetivo es analizar las materias pendientes para poder avanzar en estos meses finales de legislatura, pero, también, con la vista puesta más allá de mayo de 2023, ha recalcado.
Vallina también ha asegurado que es imprescindible «saber gestionar las diferencias, saber hablarlas y saber respetar los acuerdos, a pesar de tener diferencias en ciertos asuntos».
«Somos los que estamos dando estabilidad a la política asturiana y a la ciudadanía asturiana, mientras otros están divagando y enfrentándose, muy nerviosos ya por la época en la que empiezan y por las dificultades que tiene esos partidos, unos a punto de desaparecer y otros con sus problemas de candidaturas», ha recalcado.
Frente a las preocupaciones partidistas, la portavoz de IU Asturias ha reivindicado mantener el pulso del trabajo para abordar los problemas que siguen existiendo y que están encima de la mesa, informa Efe.