Más de 120.000 asturianos vuelven a tener opción real de votar desde el extranjero

Carlos Punzón | Juan M. Arribas REDACCION

ASTURIAS

CESAR QUIAN

Ya no tendrán que solicitar el sufragio, que les llegará de oficio a cada inscrito. El objetivo es que puedan votar en las próximas generales, y quizá ya en las municipales

22 sep 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

Difícilmente volverá a haber una abstención entre los asturianos censados en el extranjero como la que alcanzó en las generales del 2019: el 95,6% no participó. El Senado, como ya hiciera en junio el Congreso, aprobó ayer la reforma de la ley electoral que obligaba desde el 2011 a rogar por escrito poder participar en las elecciones, esperar la llegada de la documentación electoral y hacer un tercer envío postal con la papeleta elegida. Ese proceso se simplifica ahora para los 2,27 millones de españoles censados en el exterior, de los que más de 120.000 (122.105, en concreto) son asturianos. Representan el 12,4 % del censo electoral de Asturias, solo por debajo del número de votantes en Gijón y Oviedo, los concejos más poblados.

La intención es que ya puedan votar en las próximas elecciones generales (se esperan a finales del próximo año). No está claro que llegue a tiempo todo el proceso para las autonómicas de mayo del 2023 en las comunidades en las que se celebren.

Todos los partidos presentes en las Cortes apoyan la reforma, salvo el BNG, que se ha abstenido aduciendo que no se habían atendido sus exigencias de un sistema para los marineros, más garantías para el voto por correo y más centros de votación. El PSOE instó al electorado exterior a recordar la postura del Bloque, basada en excusas, según dijeron.