ArcelorMittal propone complementar el ERTE hasta el 75% del salario bruto

La Voz

ASTURIAS

Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón ep

La primera propuesta de la empresa se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2023 con una afectación global del 40%

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este jueves a los sindicatos aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que contempla complementar la aportación del Estado hasta el 75 por ciento del salario bruto y un porcentaje genérico de afectación global para todos los centros del 40 por ciento.

Según fuentes sindicales, ésta es la primera propuesta de la empresa en la mesa de negociación sobre el ERTE que pretende aplicar por causas productivas hasta el 31 de diciembre de 2023. La plantilla asciende a 8.000 trabajadores en todos sus centros en España (5.000 en Asturias).

La empresa aduce la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, en un argumentario que rechazan los sindicatos, que han pedido más información sobre los motivos de la medida.

Los presentantes de UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, integrantes de la mesa negociadora, han mantenido una nueva reunión en Etxebarri (Vizcaya) en la que se ha puesto de manifiesto la «falta de transparencia y de información» en los datos presentados por la empresa para justificar el expediente.

UGT ha solicitado información de la cartera de pedidos por cada producto que ArcelorMirttal fabrica y distribuye en España y del impacto económico de la aplicación de este expediente. El sindicato mayoritario ha traslado a la dirección de la siderúrgica su negativa a hacer propuestas hasta tener toda la información solicitada.

La parte social ha considerado que, si la dirección quiere demostrar un acto de buena fe, debería de abonar la totalidad del anterior ERTE, que fue declarado nulo, reintegrando a todos los trabajadores afectados todo el salario correspondiente.

Por su parte, CCOO ha presentado un escrito para rebatir las causas que alega la empresa, en el que, además de manifestar sus discrepancias sobre el contenido de la memoria justificativa y el informe técnico, ha solicitado ampliación de información.

CCOO ha insistido en que los costes eléctricos han sido mejorados tras la bajada de precios que viene experimentando el mercado eléctrico español, a raíz de la «excepción ibérica», así como el aumento de las subvenciones del Gobierno Central por los derechos gratuitos de emisión de CO2, «que la empresa ha visto mejorados con respecto al año pasado».

En opinión de este sindicato, la gran mayoría de las causas alegadas son consecuencia de las decisiones empresariales de cerrar el Horno Alto y reducir las producciones en el conjunto de los centros, «basado más en causas de contención de costes que en causas productivas».