CCOO y UGT piden al Principado que exija responsabilidades a Duro Felguera por su ERE tras un rescate

La Voz

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera EFE | jl cereijido

La compañía recibió 120 millones de la SEPI y seis más por parte de la administración asturiana

22 sep 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Los sindicatos CCOO y UGT han expresado este jueves su «incertidumbre» ante el anuncio de Duro Felguera de aplicar un ERE de extinción en cuatro de sus sociedades, algo que a su juicio se debe a una «nefasta» gestión sobre la que el Gobierno del Principado debe exigir responsabilidades.

Así lo han apuntado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, y su homólogo de UGT FICA, Jenaro Martínez, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el consejero de Industria, Empleo y Promoción del Principado, Enrique Fernández.

La dirección del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera planteó esta semana a la representación sindical la necesidad de ejecutar un expediente de despido colectivo por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo, que afectaría a Duro Felguera SA, que cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7.

Manzano ha denunciado la nefasta gestión por parte de las sucesivas direcciones de Duro Felguera, que «hasta ahora no han sido capaces de encontrar solución a lo que viene siendo un problema estructural».

El dirigente sindical ha lamentado que la «primera medida cierta», sin haber cuantificado todavía el alcance de la misma, sea la de «destruir empleo», lo que deja una situación «grave y dramática» para los trabajadores.

Según ha recordado, Duro Felguera está recibiendo «cuantiosos recursos» procedentes del fondo de rescate para empresas afectadas por la crisis de la pandemia, y «ahora plantea la destrucción de empleo, precisamente cuando esas medidas están destinadas a garantizar la viabilidad» de la compañía.

«Habrá que ver en qué basa Duro Felguera esta medida», ha advertido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, quien ha pedido conocer si hay algún posible inversor interesado en entrar en el capital de la multinacional, así como las gestiones realizadas por la dirección para incrementar la cartera de proyectos.

Duro Felguera «debe de dar muchas respuestas y la Administración asturiana, a partir del momento en el que participó en el rescate de la empresa, debe de exigir responsabilidades».

Por su parte, Jenaro Martínez ha calificado de «nefasta y preocupante» la gestión llevada a cabo por los responsables de Duro Felguera en los últimos seis años, que han llevado a la compañía a la situación actual en la que se pretende que los trabajadores «paguen las consecuencias», después del rescate por parte de la SEPI, por 120 millones de euros, y de una aportación de otros 6 millones por parte del Gobierno del Principado.

«Desconocemos bastante información, más allá de la intención de llevar a cabo el proceso de despido colectivo, y esperamos que la empresa lo explique con los informes que les llevan a tomar esta decisión», ha dicho el secretario general de UGT FICA.

Martínez ha expresado su «preocupación e incertidumbre» ante una situación «tan absolutamente grave» en la que la Administración asturiana tiene que «jugar un papel relevante exigiendo responsabilidades» a la dirección del grupo para «minimizar el impacto» del expediente.

Asimismo, ha sostenido que ha habido «más que tiempo suficiente» para ampliar la cartera de clientes de Duro Felguera, y también para buscar el manido socio inversor y «no tener que tomar esta decisión ocho meses de recibir el rescate»; informó EFE.