La avispa oriental, la nueva especie invasora: ¿es posible que llegue a Asturias?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los expertos señalan que por el momento se han localizado en zonas del sur de España cercanas a puertos importantes, así como en Cataluña

27 sep 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

Una de las consecuencias de la globalización, el tráfico de mercancías de una punta a otra del planeta y, por qué no decirlo, del cambio climático, está siendo el intercambio de especies que, en muchos casos, ocasionan problemas en el hábitat del territorio al que llegan. Son especies con un alto potencial de expansión que en unos pocos años se vuelven invasoras y cuya erradicación del lugar colonizado se vuelve harto complicado pese a los esfuerzos que administraciones y sociedad puedan dedicar. Un ejemplo que tenemos en Asturias es la Vespa velutina, una especie que se detectó en la comunidad en 2014 y que ha logrado extenderse a la mayoría de municipios, al igual que lo ha hecho por las comunidades autónomas vecinas de la franja cantábrica y por A Mariña.

La nueva especie invasora que se ha instalado en algunos puntos de España y de la que están pendientes los expertos es la avispa oriental, una especie similar a la velutina que desde hace un tiempo se ha localizado en el sur del país, «en el entorno de puertos importantes», como Algeciras y Valencia y también se ha detectado algo su presencia en Barcelona, comenta Eloy Álvarez Ron, responsable del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras. Según añade, «tiene pinta de que entran por los puertos», por lo que considera que con el inmenso tráfico de mercancías que tienen puede ser «prácticamente imposible» controlar su llegada. Pero ¿es posible que la avispa oriental llegue a Asturias? El mismo dice de forma tajante que por el momento «no están aquí», aunque también señala que «no se sabe» si podrían llegar a extenderse por la región. A su entender como experto, las avispas orientales «tendrían más dificultades para extenderse» y la razón a la que alude es que son «procedentes de climas más calurosos, de latitudes inferiores».

El experto en velutina Juan Prado también descarta que la avispa oriental haya llegado a Asturias o a la franja cantábrica y la sitúa más bien en el sur de España y «algo en Cataluña». «Al igual que en el sur no tiene presencia la velutina, la avispa oriental no está en esta zona», manifiesta Prado, que ve difícil de predecir si va a llegar o no en vista de lo sucedido con la velutina: «Lo que pasó con la velutina es que entró una por Burdeos en 2004. Era una reina fecundada y con una sola entrada se extendió por toda Europa, así el problema de estas especies es que con una sola que llegue, empieza la invasión. En este caso, nadie pronosticó lo que iba a pasar», explica.

La ventaja que el experto en avispas ve ahora es que «si llega la avispa oriental, la detectaríamos con el mismo protocolo que la velutina, que fue lo que pasó en Cataluña», comenta el mismo, que teme que «si está en España, va a ser difícil pararla».

Una apreciación que hace Juan Prado es que si llegara la avispa oriental «sería enemiga» de la velutina «y competirían entre ellas». Es más, apunta que dos individuos de velutina que sean de diferentes nidos, «se pelean por la comida», al igual que el avispón crabro, que era el existente en Asturias antes de la llegada de la velutina es «el mayor enemigo» de esta última.

«La expansión de estas especies invasoras es fruto del cambio climático», argumenta Juan Prado, que matiza que «hace 50 años no hubiera prosperado como lo ha hecho o le hubiera costado más». Y es que asegura que con el efecto del calor puede producirse «un repunte bestial» de su expansión por muchos medios que se pongan para su erradicación. Es más, considera que «aunque aquí se haga lo indecible para eliminarla», nuestra región está rodeada porque Cantabria y Galicia también están invadidas por la velutina.