Calvo advierte del riesgo de cierre de ganaderías y de la pérdida en la producción

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Visita a Agropec
Visita a Agropec

«La rentabilidad es el mejor camino para que no cierren explotaciones y haya relevo generacional», asegura el consejero de Medio Rural, que considera que debe lograrse que ganaderos y agricultores reciban un precio justo

23 sep 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha admitido este viernes que la inflación supone un riesgo para el cierre de ganaderías que ha existido «de manera estructural» en las últimas décadas y al que ahora se suma el de pérdida en la producción. El consejero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la 36ª edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) que se celebrará en la Feria de Muestras de Gijón hasta este domingo, 25 de septiembre.

«Ahora el riesgo no es tanto el cierre, que es una realidad, sino que no haya pérdida en la producción», ha alertado el consejero, quien ha considerado que el elemento clave es la rentabilidad. Para ello, hay que lograr que la ley de la cadena funcione y que los ganaderos y agricultores reciban un «precio justo» por sus producciones, ha continuado Calvo, quien ha señalado que la ley de la cadena está permitiendo que pese a las dificultades los precios en origen crezcan.

«La rentabilidad es el mejor camino para que no cierren explotaciones y haya relevo generacional», ha insistido el consejero, quien ha puesto también el foco en los 600 millones de euros que se van a recibir hasta 2027 gracias a la nueva política agraria común (PAC).

Rentabilidad, precios justos y profesionalización son tres de las claves que ha citado el consejero para asegurar la continuidad del campo, al tiempo que ha dicho que para ayudar a la incorporación de nuevos profesionales al campo ahora mismo hay pendiente de resolución una nueva ayuda de 35 millones que la Consejería que dirige quiere resolver el próximo mes.

Calvo ha hecho hincapié en la formación más allá de los incentivos económicos y ha considerado que quien tenga ilusión o arraigo por emprender este camino entienda que tiene que formarse porque es algo que le va a permitir desarrollar la vida laboral y tener rentabilidad, informa Efe.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial también ha informado de que hoy se han pagado más de siete millones en ayudas a 6.000 ganaderías de carne para compensar la subida de los costes de producción, una medida incluida en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.

Los fondos se distribuyen del siguiente modo: 6.889.959 euros para 5.845 ganaderías de vacas nodrizas, 71.887 euros para 101 explotaciones de cebo, 60.267 euros para 184 ganaderías de ovino y caprino de carne y 1.620 euros para dos explotaciones de avicultura de carne. Estos pagos complementan los 12,3 millones y abonados a 1.545 explotaciones productoras de leche en Asturias.

Para determinar el importe de la ayuda para cada ganadería y sector de forma ágil se ha llevado a cabo una gestión administrativa simplificada. Así, se ha utilizado la información disponible en la solicitud única 2021 para los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, así como los datos disponibles a 31 de marzo de 2022 en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) para las granjas avícolas y cunícolas.