Descubriendo al mítico kraken

A.Q. LUARCA / LA VOZ

ASTURIAS

El Museo del Calamar Gigante de Luarca despierta la fantasía del visitante

26 sep 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

Tras ocho años cerrado, desde febrero del 2014 cuando un temporal destruyó el Aula del Mar de Luarca, a mediados del pasado mes de julio abría sus puertas el Museo del Calamar Gigante. Lo hacía en el local que había sido la antigua discoteca Villablanca de Luarca. Allí se muestra «la mayor colección del mundo de una especie fantástica que genera mitos y leyendas a lo largo de todo el planeta», dice el Concejo de Valdés.

Desde su apertura, tal y como se esperaba, el museo se ha revelado como un revulsivo turístico, con el imán de los seres mitológicos que son los kraken, al recibir en dos meses a más de seis mil visitantes.

Jornada de puertas abiertas

La colección de cefalópodos gigantes -antes gestionada por la Coordinadora de las Especies Marinas (Cepesma) y donada posteriormente al Ayuntamiento de Valdés- se puede visitar los 365 días del año. Hoy hay una jornada de puertas abiertas. Quienes acudan a verla se ahorrarán los tres euros que cuesta la entrada a los mayores de 13 años. Hoy el museo abre de 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas y en adelante, en horario de invierno, cerrará los lunes y martes (salvo el 31 de octubre y el 1 de noviembre) y el resto de días abrirá de 10.30 a 13.30 horas.

La visita dura entre tres cuartos de hora y una hora. El visitante hace un recorrido circular, concebido para un público familiar, participando de un escenario que recrea una atmósfera misteriosa, con la luz mínima y un sonido ambiente que recuerda al fluido del agua.

De paseo por uno de los mayores jardines botánicos de Europa

Hoy también hay una jornada de puertas abiertas en los famosos jardines de Fonte Baixa, conocidos como Panrico, en Luarca. Con sus 20 hectáreas de extensión, se trata de uno de los jardines botánicos privados más grandes de Europa. Lo creó hace cerca de 40 años uno de los fundadores de la empresa Panrico, José Rivera de Larraya, tras hacerse con 58 propiedades de cerca de 40 vecinos de la zona.

En el año 2014 lo puso a la venta por nueve millones de euros, que después rebajó a 3,9 millones. Al no encontrar comprador, el Concejo llegó a un acuerdo para hacerse con el mantenimiento y gestión de una parte de los jardines, por un canon de 1.500 euros anuales.

Hay 17 kilómetros de paseos, una veintena de fuentes, cinco estanques y nueve miradores (destaca la espectacular pirámide camuflada entre el verde). Hay 570 variedades de plantas y árboles procedentes de todo el mundo, 25.000 azaleas, 4.000 acebos, 3.000 palmeras, 3.000 magnolias y cientos de camelias de más de 200 clases. Rododendros, hayas, cedros, sauces llorones, araucarias, bambú... y también especies exóticas, como el helecho de Tasmania, cedros del Líbano o un arce japonés de más de 250 años por el que pagaron miles de euros en una subasta.

La jornada de puertas abiertas de este domingo comienza a las 9.00 horas y concluye a las 20.00 horas.