El agua de la variante que podría acabar en Portugal

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pruebas de velocidad con trenes de pasajeros están a punto de comenzar en la variante de Pajares, que ha sido estos días pasados traída a colación en el contexto de la sequía que asola al país tras los récords de un seco y extraordinariamente cálido verano. En León hay polémica con la orden del envío de agua de los embalses de Riaño y Porma a Portugal para producir electricidad y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha aprovechado para recordar que cada año 11 hectómetros cúbicos de la cuenca del Duero acaban en la del Cantábrico por las obras de la variante de Pajares.

Una media de 319 litros por segundo de ese agua se escapa por los túneles, que por cierto estarán abiertos para el transporte de pasajeros y mercancías en mayo del año que viene, la fecha anunciada para que la alta velocidad entre en Asturias. «Son 11 hectómetros cúbicos de agua que pertenecen a esta cuenca, que podría estar almacenada en el embalse de Casares y que, sin embargo, se pierden por falta de voluntad política», aseguraba el secretario general de la federación leonesa, Carlos González Antón, en declaraciones recogidas por el Diario de León.

Deja claro, con ello, que ese agua que ahora «desaparece» en la variante -cuyas obras comenzaron en 2004- bien podría derivarse a Portugal en lugar de extraer más agua de los embalses de riego de León. De todas formas, y pese a las reiteradas denuncias por los perjuicios ocasionados en la cuenca leonesa del Bernesga con ese trasvase de agua a la variante, la situación sigue a la espera de que se tomen medidas correctoras para no seguir dejando seca a la zona.

En la Federación Leonesa vienen planteando como solución el bombeo del agua que se deriva a Asturias y lamentan que ni Adif ni la Diputación de León afronten las intervenciones que se requieren y que se carezca de una visión integradora de toda la cuenca ante lo que está trayendo y va a traer consigo el cambio climático. «El agua que se pierde en Pajares se va a necesitar en la cuenca del Duero», sentencian.