Arranca la campaña de vacunación de la cuarta dosis de covid y la gripe en las residencias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La Consejería de Salud ha comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los 13.600 usuarios de las residencias sociosanitarias de la comunidad
La Consejería de Salud ha comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los 13.600 usuarios de las residencias sociosanitarias de la comunidad J.L.Cereijido | EFE

Tras este primer grupo de riesgo,  se aplicará a los mayores de 80 años y al personal de centros y servicios sanitarios

26 sep 2022 . Actualizado a las 13:54 h.

La Consejería de Salud ha comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los 13.600 usuarios de las residencias sociosanitarias de la comunidad. La inoculación en estos centros, incluidos los profesionales que trabajan en ellos, se prolongará hasta el 10 de octubre. Los usuarios de estas residencias recibirán de manera simultánea la vacuna contra la gripe, para lo que Salud espera contar con 14.000 dosis reforzadas de alta carga, específicas para personas que residan en centros sociosanitarios y de discapacidad.

Una vez finalizado este primer grupo de riesgo, se aplicará el refuerzo de la vacuna contra la covid al segmento de población de 80 y más años (unas 80.000 personas en toda la comunidad) y, a continuación, al personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, incluidas las farmacias.

A partir de entonces, la administración de esta dosis será progresiva para los grupos etarios de 60 y 79 años, un colectivo que suma cerca de otras 200.000 personas, así como a las personas inmunodeprimidas y otros colectivos de riesgo.

La cuarta vacuna contra la covid-19 o segunda dosis de refuerzo comienza este lunes a administrase en todo el país a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en todo el país.

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Al menos seis comunidades, Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, el País Vasco y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (covid y gripe) siguiendo la recomendacion del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros, informa Efe.