El PP no pedirá suprimir el impuesto de Patrimonio en Asturias

La Voz

ASTURIAS

 La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada,
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, J.L. Cereijido | EFE

Teresa Mallada se abre a negociar el presupuesto con una rebaja del IRPF

26 sep 2022 . Actualizado a las 12:55 h.

El Partido Popular ha trasladado este lunes al Gobierno una propuesta para pactar el presupuesto de 2023 que incluye rebajas en el IRPF y ayudas directas a la natalidad y a la contratación de jóvenes por 113,4 millones pero sin incorporar entre sus exigencias una reducción del impuesto de Sucesiones o suprimir el de Patrimonio.

Tras la primera reunión de la ronda de conversaciones iniciada hoy por el Gobierno, la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado que, como consecuencia del alza inflacionista de los últimos meses, el Principado recaudará a comienzos de 2023 un «extra» de 208 millones procedentes del primer semestre de 2022.

A su juicio, esa cuantía debe ser devuelta, al menos parcialmente, a los contribuyentes aunque el Gobierno se reserve una parte de ese exceso de recaudación para hacer frente al incremento de gastos derivado de la subida de precios.

Así, los populares han planteado al Ejecutivo deflactar el IRPF en un máximo de un 10 por ciento para rentas de hasta 33.007 euros (correspondientes a los tres primeros tramos del impuesto) pero sin modificar los tributos de Sucesiones y Patrimonio dada la negativa del Gobierno asturiano a actuar sobre ellos como están haciendo las comunidades del PP.

«Es una propuesta muy prudente y nos gustaría ir a más para reformar la fiscalidad, pero preferimos que Asturias cuente con presupuestos a que se quede sin ellos», ha apuntado Mallada tras incidir en que las deducciones fiscales ya aplicadas en el presupuestos de 2022 supusieron para el Gobierno regional un gasto de únicamente 7,9 millones de euros.

Los populares han emplazado además al Gobierno a cuantificar las nuevas deducciones anunciadas por Adrián Barbón en el debate sobre el estado de la región, que según las estimaciones del PP supondrían entre 12 y 15 millones, y a impulsar un plan de natalidad «más ambicioso» que permita a las familias contar con la garantía de recibir una renta mensual durante un año al tener su primer hijo.

La cuantía de esa ayuda sería de 600 euros mensuales para rentas de hasta 45.000 euros y se habilitaría, según la propuesta del PP, una adicional de hasta 400 euros para el segundo hijo para familias que residan en zonas en riesgo de despoblación.

Por último, Mallada ha trasladado al Ejecutivo su demanda de que las empresas reciban ayudas lineales de hasta 3.000 euros por la contratación de jóvenes, una cuantía que compensaría las cotizaciones sociales del nuevo trabajador que incorporasen.

La ronda de contactos, iniciada con IU con más de un mes de antelación respecto a los últimos ejercicios y de la que el Gobierno ha excluido a Vox, continuará hoy con Ciudadanos, Podemos y Foro y no participará, por el momento, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, por razones médicas, que al igual que IU había mostrado su disposición a apoyar las cuentas en el pasado debate sobre el estado de la región.

Los presupuestos de 2022, que cuentan con un montante global de 5.354 millones un 2,2% más que en 2021-, fueron aprobados con el apoyo de Cs e IU y la abstención de Podemos mientras que los de 2021 recibieron el respaldo de todos grupos salvo PP y Vox y los de 2020 tuvieron el de IU y la abstención de Foro y de una diputada de Ciudadanos; informó EFE.