Salud prevé una « gran mejoría» en las listas de espera si el covid da tregua

La Voz

ASTURIAS

Pasillo en el HUCA
Pasillo en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

El consejero señala que sólo se acudirá a médicos extracomunitarios en casos excepcionales

26 sep 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este lunes que la administración prevé que «habrá una gran mejoría en las listas de espera» en próximos meses si la incidencia del covid sigue a la baja.

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta de Podemos en la comisión parlamentaria del área. El diputado de la formación morada Daniel Ripa le preguntó sobre «qué errores de gestión se están produciendo en el SESPA que hayan provocado un incremento de la lista de espera quirúrgica en un año en 2.773 personas».

Al respecto, el consejero defendió la labor de los profesionales del Servicio de Salud (Sespa) y la estrategia para reducir las listas de espera durante la pandemia, resaltando que en 2022 se ha llevado a cabo el mayor número de pruebas diagnósticas y primeras consultas de los últimos cuatro años.

Argumentó que el elevado número de entradas en listas de espera se debe a la dificultad de incorporaciones durante la fase más dura de la pandemia y que de las 4.500 entradas hubo 3.402 salidas de lista «por una importante actividad». Además, resaltó que la demora media se sitúa en 103 días la demora media, «tres días menos que en agosto de hace un año» y que la espera de más de 180 días se ha reducido respecto al año anterior.

De este modo, el titular de la Consejería de Salud asume «errores» pero matiza que «nunca antes el sistema se había enfrentado a una crisis sanitaria como esta».

Con todo, asume que los indicadores actuales no son lo que quieren desde la administración pero ha asegurado que en próximos meses, si la incidencia del covid sigue siendo a la baja y con toda la actividad que se está realizando, «habrá una gran mejoría en las listas de espera».

En la comisión, además, el consejero ha descartado por el momento la asunción de competencias en materia de sanidad penitenciaria, apuntando que el Principado no está avanzando respecto a la generalidad del país en este asunto sino en el desarrollo de convenios de colaboración.

Médicos extracomunitarios

Por otra parte, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este lunes que mientras haya facultativos que estén en la bolsa de empleo de su departamento no se contratará a médicos extracomunitarios para trabajar en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Luis Carlos Fanjul sobre qué medidas va a llevar a cabo su Consejería para facilitar la incorporación de profesionales sanitarios extracomunitarios al Sespa, Fernández ha precisado que la contratación de estos trabajadores de fuera de la Unión Europea, que se contempla siguiendo lo aprobado en el Real Decreto de medidas urgentes de contención y prevención que regula esta posibilidad, «se realizará de manera excepcional».

Para el consejero, es necesario mejorar la política de personal y abogar por la estabilidad en el empleo mediante ofertas pública, como se viene haciendo desde 2016, con convocatorias para la adquisición de plazas en propiedad o por el proceso de estabilización de empleo que está en curso en todo el país, así como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Fernández ha recordado que en 2020, para hacer frente a un momento excepcional como el que se vivió durante la pandemia, se realizó de con carácter transitorio la contratación de profesionales extracomunitarios que carecían de título de especialistas por una norma que «ya ha perdido su vigencia».

Por su parte, Fanjul ha subrayado que «faltan médicos en Asturias» y ha advertido de que 2025 habrá entre 2.300 y 2.400 médicos que se habrán jubilado en la región y ha lamentado que la burocracia existente dilate la homologación de los títulos de extracomunitarios de «seis meses a dos o tres años».

«No ha habido un gran planificación», ha recalcado el diputado de la formación naranja, que ha señalado que, mientras que en la Unión Europea se indica la falta de equivalencia en los títulos de facultativos extracomunitaros «en otras autonomía se tiende a flexibilizar esta situación, sin rebajar los criterios mínimos de cualificación necesarios»; informó EFE.