Chamorro reclama la renovación del CGPJ para que no se convierta en un «descrédito judicial»

La Voz

ASTURIAS

 El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro J.L.Cereijido | EFE

El presidente del TSJA defiende la independencia de la Justicia

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha transmitido este martes un mensaje de confianza en la independencia y profesionalidad de la Justicia en España porque el «incontestable incumplimiento» de la Constitución por la falta de renovación del CGPJ no puede suponer «un descrédito» para la actividad de juzgados y tribunales.

El magistrado Chamorro ha defendido la independencia judicial durante su intervención en el solemne acto de apertura del Año Judicial que se ha celebrado este martes en Oviedo y en el que se ha alineado junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, para instar a las Cortes Generales a que cumplan el mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para la renovación del máximo órgano del poder judicial.

Un apoyo explícito a la necesidad de renovar el CGPJ ante el bloqueo parlamentario que ya puso de manifiesto junto a los demás presidentes de los tribunales superiores en la reunión anual que celebraron en Vigo la pasada primavera.

En su discurso, el presidente del TSJA ha hecho un firme alegato a favor de esa independencia judicial de la que han sido exponentes los 158 jueces asturianos -85 mujeres y 65 hombres- que interpretaron un ordenamiento jurídico que, en su opinión, es «cada vez más complejo y cambiante».

Una interpretación que hicieron ejerciendo la jurisdicción con independencia de que «no es un privilegio de quienes encarnan el Poder Judicial sino una garantía para los ciudadanos» y es «reconocida y reconocible», ha añadido, y por ello no puede quebrarse «por causas ajenas» a su función.

El presidente ha recordado que el órgano de gobierno externo «más importante» que tienen los jueces como es el CGPJ no es «un órgano judicial, ni los juzgados y tribunales son órganos de gobierno judicial», y aunque ha admitido que no es sencillo explicar la distinción «constitucionalmente hablando es un hecho más que cierto».

Además, ha puesto de relieve que el Poder Judicial ejerce sus funciones conforme al artículo 117 de la Constitución española y esta actividad de juzgar y ejecutar lo juzgado se sigue prestando en «todas las comunidades autónomas sin menoscabo alguno».

Por esta razón ha querido transmitir un mensaje de confianza a la sociedad sobre el funcionamiento de juzgados y tribunales porque ha dicho que el Poder Judicial no tiene otro horizonte que la ley y su aplicación con independencia. En este sentido se ha referido a una expresión del filósofo Aristóteles que dijo que «el árbitro considera la equidad, el juez la ley», informa Efe.