La fallida candidatura «consensuada» que remueve de nuevo al PSOE de Gijón

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Las posturas siguen encontradas tras asegurar Barbón que se rompió el acuerdo con la FSA

27 sep 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

«Si se hubiera consensuado con nosotros un nombre, lo respaldaríamos», aseguraba este martes el presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, en relación a las primarias de la Agrupación Socialista de Gijón para elegir al cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo. Barbón también aseguró que existía un nombre de consenso, «había una mujer consensuada con nosotros» y, en concreto, «el secretario general del PSOE de Gijón (Monchu García) había consensuado con nosotros una candidata y luego decidió romper ese consenso y presentar a Floro».

La candidata en cuestión era la gerente de Divertia y secretaria de Cultura de la FSA, Lara Martínez. Fuentes de la Agrupación Socialista de Gijón señalan en todo caso que no fue una candidata «consensuada», sino la opción de la FSA para que no hubiera confrontación. También indican que se sondeó a la militancia gijonesa sobre Martínez y no se recabó una opinión favorable.

La ejecutiva del PSOE de Gijón se decantó el pasado 19 de septiembre a Luis Manuel Flórez Floro, que se enfrentará el próximo 9 de octubre a la abogada gijonesa Ana Puerto, sobre la que Barbón también quiso dejar claro, durante una entrevista concedida a Onda Cero, que no es la candidata de la FSA. «Usted ha visto antes un mensaje en el móvil, ¿qué vio?», le preguntó Barbón al periodista que le hizo la entrevista, en referencia al mensaje de Puerto, que según dijo recibió a las 11.56 horas, en el que le comunicaba que se presentaba «sin yo saber nada».

El plazo se cerraba a las 12 horas. «Ana Puerto se presenta porque ella quiere y dijo que el único aval que busca es el de la militancia. Somos absolutamente neutrales como comisión ejecutiva en su conjunto y yo particularmente como secretario general. No vamos a tomar partido. Ana Puerto ya se define como la candidata que ha propuesto la militancia, no la FSA», reiteró.

Barbón sí animó a los militantes a participar en las primarias que se celebrarán en Gijón y Oviedo: «Que voten a quien quieran, pero que voten».