Las temperaturas caerán el jueves y habrá que esperar al fin de semana para el tiempo cálido, con máximas de hasta 30 grados
28 sep 2022 . Actualizado a las 22:12 h.El veranillo de San Miguel de este otoño estará marcado por una caída de las temperaturas en toda la región. Debido a una entrada de masa de aire frío la temperatura estará por debajo de lo normal en esta época del año, caracterizada por el tiempo cálido, hasta el fin de semana. Pero el lunes y el martes la temperatura máxima alcanzará casi los 30 grados en algunas zonas del Principado. El veranillo de San Miguel es como popularmente se conoce al periodo de tiempo del otoño, que suele coincidir con el 29 de septiembre, celebración del santo con su nombre, y alargarse durante alrededor de una semana. Sin embargo, y hasta el viernes, las precipitaciones estarán presentes en casi toda Asturias.
Aire frío procedente de latitudes altas llegará mañana jueves 29, fecha del santo, y las temperaturas bajarán en todo el país de forma generalizada. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura mínima en Gijón estará sobre los 14 grados y la máxima de 17. En Oviedo, alcanzarán los 11 grados de mínima y rondarán los 16 de máxima. En el oeste de la región, la temperatura será de entre 13 y 15 grados, mientras que en el oriente se situará entre los 14 y los 18 grados. En los puntos al sur de la región, la temperatura mínima alcanzará los 6 grados y la máxima 11. Las lluvias serán las protagonistas durante toda la jornada, con riesgo de tormenta eléctrica en algunos puntos.
Es a partir del fin de semana cuando la masa de aire frío será sustituida por otra de aire subtropical y la temperatura de los termómetros aumentará considerablemente, llegando a más de 25 grados en varios puntos del Principado durante los primeros días de la próxima semana. Las lluvias remitirán a lo largo del viernes para dejar los cielos despejados durante el fin de semana.
En Oviedo, la temperatura máxima el sábado y el lunes alcanzará los 24 grados, mientras que las mínimas rondarán los 11 grados. En Gijón, las mínimas se mantendrán en torno a los 14 grados y las máximas alcanzarán el máximo el sábado, con 24 grados, y alcanzarán los 22 grados durante el resto del fin de semana y los primeros días de la próxima.
En el centro del Principado la situación es parecida. A partir del viernes, las lluvias remitirán y la temperatura se elevará. El sábado se espera una temperatura máxima de 24 grados. De cara a la próxima semana, el lunes y el martes los termómetros podrían alcanzar los 26 grados de máxima en algunos concejos como Mieres.
En el extremo occidental también subirán los termómetros durante el fin de semana, hasta los 23 grados el sábado y el domingo. El lunes se espera una subida considerable ya que la temperatura máxima será de 30 grados en puntos como Cangas del Narcea. Por su parte, en el oriente de la región, en zonas de Picos de Europa la temperatura máxima será de 24 grados el sábado y se llegará a los 25 grados el martes. En el sur del Principado la subida también se va a notar y la temperatura máxima estará sobre los 23 grados el fin de semana y los 27 grados la próxima semana.