Asturias recibirá 5,8 millones en octubre para la ampliación del Bellas Artes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias
Edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias Pedro Pejenauta

La consejera de Cultura, Berta Piñán, señala que los fondos son necesarios para «iniciar los trámites» de los trabajos que tienen como fecha límite de finalización el 31 de octubre de 2025

29 sep 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El Gobierno de Asturias recibirá en octubre los 5,8 millones de euros procedentes de fondos de recuperación europeos para culminar la ampliación del Museo de Bellas Artes, un proyecto en el que «no existe retraso ninguno».

«Existen unos plazos para su ejecución que el Gobierno del Principado tiene intención de cumplir escrupulosamente», ha asegurado este jueves la consejera de Cultura, Berta Piñán, a preguntas de la diputada del PP Gloria García en comisión parlamentaria.

Según ha explicado, está previsto que la Secretaría de Estado de Turismo transfiera los fondos «a lo largo del mes de octubre» que cuentan con una fecha límite de finalización fijada para el 31 de octubre de 2025, un plazo que «afecta a todas las comunidades beneficiadas» por estas ayudas.

«Si la transferencia, no podemos iniciar los trámites de licitación ni ejecución», ha explicado antes de sostener que el arquitecto navarro Patxi Mangado ya está «trabajando en la adecuación del proyecto».

Por su parte, la diputada del PP ha criticado que la consejera no haya avanzado plazos para el inicio de las obras y solo se centre en la «fecha tope» de finalización. Al mismo tiempo, ha cuestionado que «hace un año» se hayan «desmantelado» varios espacios del museo con la vista puesta en estos trabajos de ampliación, lo que supone, a juicio de García, un «adelante exagerado». En este sentido, la consejera ha destacado la «eficacia» del director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, que ha programado un «traslado ejemplar» de parte de los archivos.

El proyecto pretende culminar la ampliación del museo con la instalación de un montacargas, la creación de un salón de actos y de espacios administrativos nuevos o la adecuación total para el acceso de personas con discapacidad a todo el recinto, que precisará de un millón por encima de la partida prevista inicialmente para la segunda fase de las obras.

La primera fase de ampliación del Bellas Artes se inauguró el 30 de marzo de 2015 tras ocho años de obras y una inversión de 27 millones de euros, que incluyeron las expropiaciones de los cinco edificios del casco histórico de Oviedo sobre los que se ejecutó, informa Efe.