El Eo tiene una de las mayores densidades de lamprea de Europa

Ramón González Rey REDACCIÓN

ASTURIAS

El río Eo, a la altura de Abres
El río Eo, a la altura de Abres

Vegadeo pide abrir la pesca artesanal de la especie, un reclamo turístico

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lamprea es una especie prehistórica, misteriosa y preciada, y como tal un elemento diferenciador a nivel turístico de los lugares donde vive y donde es consumida. Es, además, un recurso abundante en el Eo, que presenta en algunas zonas la mayor densidad larvaria de Europa, con unos 18 ejemplares por metro cuadrado. Por ello, el gobierno de Vegadeo quiere sentar las bases para una explotación sostenible de esta pesquería, una -otra- oportunidad que ofrece el río.

Abres acogió la semana pasada un encuentro para abordar este proyecto, que cuenta con fondos europeos y que está ligado a la recuperación de la chalana, la embarcación tradicional del Eo. El periodista Miguel Piñeiro y el biólogo Fernando Cobo avalaron que se estudie pescar de forma artesanal lamprea en el Eo, una actividad hoy no autorizada.

Cobo, que lleva décadas estudiando a este animal singular, confirmó que la situación biológica de la especie es suficientemente esperanzadora como para poner sobre la mesa, siempre a partir de un debate «serio», el fin de la veda. «El Eo es uno de los ríos de Europa que tiene una mayor densidad de lamprea», señala. Asturias, Galicia y el norte de Portugal son las grandes reservas europeas de este pez agnato de monstruosa apariencia e incomparable sabor.

«Para la especie, la pesca, si es regulada y se controla el furtivismo, no supondría un problema. Habría que hacer un estudio sobre la cantidad de personas que pueden pescar sin hacer ningún daño a la población; las embarcaciones que se pueden autorizar o los medios y artes de pesca que se usarían. La lampresa no va a desaparecer por eso, siempre que se cumplan unas medidas dentro de un plan de explotación», abunda.

Recuperar las chalanas

La propuesta, añade, pasa por «unir la explotación de la lamprea con un proyecto de recuperación de las chalanas. Pienso que se deben vincular las dos cosas. Que los pescadores las capturen en estas embarcaciones tradicionales, sin motor», resalta.

El biólogo, no obstante, no ve fácil poder revertir el veto y advierte de que «esto no se puede hacer de la noche a la mañana». El río Eo es gestionado por la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, y Cobo apunta que sin un entendimiento previo entre ambas administraciones será difícil que pueda pescarse lamprea. «La pesca no va a ser autorizada por las buenas y es importante que haya coordinación», alega. El científico ve necesario, tras esbozar un plan de explotación, «como mínimo un año de transición y prueba, para luego tomar las decisiones finales».

Vincular la población al río

Impulsar la pesca artesanal de la lamprea es «uno de los pasos» de un proyecto con el que el gobierno de Vegadeo quiere «concienciar al territorio de que tiene unos elementos y unos recursos que no hay en todos los sitios. Queremos volver a vincular a los vecinos con el río, que hace 20 años estaba a tope y hoy no es así. Debemos reflexionar sobre el legado que queremos dejar a las próximas generaciones», argumenta el alcalde, César Álvarez.

El Ayuntamiento quiere remitir la información científica a las Administraciones para que se abran a un debate sobre la apertura de la pesquería, que «abriría un montón de posibilidades», expone Álvarez.

El ejecutivo vegadense considera que comercializar lamprea en el Eo «podría significar un antes y un después» a nivel turístico y económico por el tirón que tiene la especie. El proyecto diseñado por el Ayuntamiento pasa por la educación, con la realización de talleres para que los niños entiendan «que siempre hay una oportunidad en el río», y también por involucrar a otros municipios de ambos márgenes.

«Queremos seguir avanzando por este camino de la mano de los colectivos de pescadores, de los centros educativos y de los lugareños, tanto de Abres como de A Pontenova, Trabada, Castropol, Ribadeo y Vegadeo: para que entendamos todos que podemos ir en conjunto y ponernos en el mapa con este elemento diferenciador que es la lamprea», concluye Álvarez.

La angula «no está en buena situación y no se puede explotar», explica el biólogo Fernando Cobo

El proyecto del Ayuntamiento de Vegadeo pasa también por la explotación de la angula del Eo. Con respecto a esta especie, la comercialización se plantea más complicada, al menos desde la óptica biológica. Fernando Cobo se muestra tajante al respecto. «La ciencia avala un debate sobre la posibilidad de explotar la lamprea, pero en el caso de la angula, desmonta esa opción. No pasa por un buen momento y no está en situación de ser explotada, asegura el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Salmón

Tampoco es una época boyante para la población de salmón en el río, aquejada por diversos problemas. En 2020, Cobo lideró un estudio en el río Eo a la altura de A Pontenova, a instancias del Concello, sobre la situación biológica de esta especie emblemática que en las últimas décadas ha ido a menos.