Educación garantiza el pago de todas las itinerancias de los docentes en los periodos establecidos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alcalde de Navia, Ignacio García; la primera teniente de alcaldía, María Cruz Fernández, y el equipo directivo del Instituto Galileo Galilei
La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alcalde de Navia, Ignacio García; la primera teniente de alcaldía, María Cruz Fernández, y el equipo directivo del Instituto Galileo Galilei

La responsable de Educación ha explicado que los interinos contratados en segunda convocatoria en el mes de septiembre cobrarán en octubre «con toda normalidad»

29 sep 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

La Consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha manifestado este jueves que los pagos de las itinerancias de los docentes se abonan en ciertos periodos del año, no se pagan mes a mes como la nómina «como siempre se ha hecho» y garantiza que se abonarán en su momento.

Espina ha respondido así a varios profesores asturianos que calificaron de «vergonzoso» que la Consejería de Educación aún deba la itinerancia de los meses de mayo y junio, y que los interinos que han sido adjudicados en segunda convocatoria (a empezar el 19 de septiembre) este mes no tuviesen nómina.

La responsable de Educación ha garantizado que todos los docentes van a cobrar la itinerancia cuando se cierre el periodo que toque de abono, aunque ha admitido algún retraso en el pago por el cambio en la dirección general que debe rubricar el pago.

Respecto a la nómina de los interinos, Espina ha explicado que los interinos contratados en segunda convocatoria en el mes de septiembre cobrarán en octubre «con toda normalidad» porque la contabilidad no se cierra el último día del mes y pasa para el siguiente.

La consejera ha realizado estas manifestaciones durante una visita a los cuatro centros educativos públicos del concejo de Navia, acompañada del alcalde, Ignacio García Palacios. Espina ha sido recibida en el Ayuntamiento por una parte de la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor del consistorio.

Seguidamente, ha visitado el Colegio Público Ramón de Campoamor y la escuela infantil de 0 a 3 años El Pinín, ubicadas ambas en el mismo edificio. El Ayuntamiento de Navia ha mostrado interés en ampliar esa escuela infantil y Espina ha escuchado las diferentes opciones que se manejan y se ha comprometido a trasladarlas a los técnicos de la consejería para su estudio pormenorizado.

Con posterioridad, la consejera se ha desplazado al Instituto Galileo Galilei, donde ha conocido de primera mano los diferentes proyectos en marcha en Secundaria y Formación Profesional, algunos de ellos relacionados con la innovación.

Al final de esta visita, la consejera ha coincidido con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, quien había acudido al instituto a participar en una charla organizada por el Foro Comunicación y Escuela.

La consejera ha cerrado la jornada con una visita al Colegio Público Pedro Penzol, en la localidad naviega de Puerto de Vega, donde impuso una medalla a la profesora María Elena Fernández Campoamor, quien se jubila mañana. La distinción ha sido realizada por el claustro y menciona todos los proyectos educativos en los que participó esta docente, informa Europa Press.