Varapalo del colectivo gay a la ley LGTBI asturiana:  «Llega tarde, es insuficiente y no atiende a las demandas y realidades»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias presenta el proyecto de ley al Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia
El Gobierno de Asturias presenta el proyecto de ley al Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia

Xega señala que el texto «no está a la altura de las expectativas creadas por el propio Gobierno, es exiguo e incompleto»

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

El colectivo XEGA se ha referido este jueves al borrador de Ley LGTBI del Principado de Asturias, que ha considerado «exiguo e insuficiente y no está a la altura de las expectativas creadas por el propio Gobierno y a las que aspiramos desde el colectivo». «Consideramos insuficientes las definiciones de la propia ley que, por comparación con la que se debate en estos días en el Congreso de los Diputados adolece de las siguientes definiciones: acoso discriminatorio, orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, persona trans, LGTBIfobia, Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia», explican.

Y es que según XEGA, el actual texto queda en meras generalidades a desarrollar en un ordenamiento reglamentario posterior y además es una ley incompleta y por lo tanto mejorable, tanto en la protección de la privacidad de las personas LGTBI y sus familias como en todos los ámbitos de su vida: salud, desarrollo de la personalidad, medios de comunicación, ámbito educativo.

Por otra parte considera el colectivo que el borrador es exiguo, menor y breve en lo que se refiere al capítulo dedicado a las medidas en el ámbito educativo que adolecen de protocolos y herramientas de apoyo específicas para las personas LGTBI y sus familias no sólo que favorezcan su integración en nuestra sociedad sino también las protejan.

Así mismo consideran «muy poco ambicioso el capítulo de salud pública que no incluye el programa educativo estrella de la Consejería de Salud «Ni ogros ni princesas» ni atiende a demandas históricas del colectivo LGTBI como la nomenclatura de la UTIGPA. Otra de las críticas de XEGA es, el a su juicio «prácticamente inexistente el articulado referente al ciberacoso que se limita a campañas promocionales».

A pesar de todo ello la asociación se compromete con el colectivo LGTBI y con la ciudadanía asturiana a participar activamente en el proceso de información pública de la ley para mejorar todo lo posible el texto y convertir la región en un espacio ejemplar de respeto a los derechos humanos y de avances sociales, informa Europa Press.