La Universidad de Oviedo aprueba 65 nuevas plazas de profesorado

La Voz

ASTURIAS

A la izquierda y centro, los viejos depósitos de agua del barrio de El Cristo de Oviedo. A la derecha, parte del campus de la Universidad de Oviedo
A la izquierda y centro, los viejos depósitos de agua del barrio de El Cristo de Oviedo. A la derecha, parte del campus de la Universidad de Oviedo GOOGLE MAPS

El Consejo de Gobierno de la academia ha estudiado  la planificación del futuro desarrollo del Campus de El Cristo

30 sep 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado, en la sesión celebrada este viernes, la Oferta Pública de Empleo 2021, así como algunas plazas aún pendientes de Ofertas Públicas de Empleo previas (de 2019 y 2020). En concreto, se ha aprobado un total de 65 plazas.

Estas plazas se reparten de la siguiente manera: 13 plazas de Catedrático Universitario de la OPE 2021; 14 plazas de Titular Universitario (13 de ellas de la OPE 2021 y una plaza por discapacidad de la OPE 2019); 33 plazas de Profesor Contratado Doctor (30 de ellas de la OPE 2021 y tres plazas por discapacidad de la OPE 2020 y de la OPE 2021); tres plazas de Titular Universitario + I3 (una plaza de la OPE 2020 y dos plazas de la OPE 2021); dos plazas de Profesor Contratado Doctor + I3 de la OPE 2020.

Además, el máximo órgano de decisión universitario ha dado el visto bueno a la primera convocatoria de bolsas de empleo temporal de la Universidad de Oviedo, que implica la puesta en marcha de 119 concursos.

«Esta convocatoria surge tras la aprobación, en Consejo de Gobierno del 29 de abril, del procedimiento para la elaboración de bolsas de empleo temporal de personal docente e investigador, que se articulan como un instrumento al que puede recurrirse para atender las necesidades docentes urgentes en áreas cuyas circunstancias dificulten la cobertura de vacantes», ha explicado Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado.

Por otro lado, el Consejo también ha aprobado la propuesta de modificación del Primer Convenio del Personal Laboral de la Universidad de Oviedo, cuyo contenido cuenta con el visto bueno del comité de empresa. Según ha manifestado el gerente, José Antonio Díaz Lago, «esta modificación es un paso más para avanzar en el proceso de estabilización de plazas de personal temporal en el que se encuentra inmerso la institución académica».

Campus del Cristo

En el Consejo de Gobierno de este viernes, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha explicado en su informe los objetivos estratégicos de este semestre, entre los que destacan la redacción de los planes operativos por áreas de gobierno, la nueva web institucional, promover la redacción de planes estratégicos de cada uno de los campus, la puesta en marcha de la factura y el registro electrónico, el despliegue de una estrategia de eficiencia energética, el desarrollo del campus europeo Ingenium o la planificación del futuro desarrollo del Campus de El Cristo.

Precisamente sobre esta última cuestión, el rector ha ofrecido a los consejeros la información de la que se dispone hasta el momento sobre el principio de acuerdo con el Principado de Asturias para el desarrollo del Campus de El Cristo en los terrenos del antiguo hospital.

Sobre el campus europeo Ingenium, el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha explicado que los objetivos a lograr entre 2023 y 2026 pasan por «poner en marcha titulaciones abiertas que permitan una configuración curricular flexible, avanzar en la generalización de la movilidad de estudiantes, desarrollar programas de estudios conjuntos, lograr la acreditación de calidad de los programas de estudios conjuntos y establecer un reconocimiento automático de los estudios realizados en cualquiera de las universidades».

Santos ha añadido que Ingenium será un marco «para la formación de equipos de docentes, investigadores, estudiantes, la industria y la sociedad que dé continuidad y relevancia a los programas de estudio y para compartir nuestra experiencia con otras instituciones de enseñanza superior europeas». Ha señalado también que «ofrecerá oportunidades para el crecimiento de grupos de investigación emergentes mediante el apoyo a proyectos de investigación conjuntos y facilitando la movilidad de investigadores; principalmente en los inicios de su carrera».

Emergencia energética

La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Sandra Velarde, ha presentado al Consejo de Gobierno el espacio web de sostenibilidad y ha dado cuenta de la información disponible sobre la emergencia energética, que está accesible en ese portal (https://www.unioviedo.es/espaciosostenible/).

En concreto, los datos mostrados por la vicerrectora demuestran que las medidas de ahorro adoptadas han supuesto una reducción del consumo en torno al 20% con respecto al mismo período de 2019 (último año normal antes de la pandemia).

«Sin embargo, la escalada de precios experimentada a lo largo del verano ha sido dramática, y en julio hemos hecho frente a una factura de 414.000 euros, más del doble que en julio de 2019 a pesar de la reducción del consumo», ha explicado. Suspensión del Plan Marco para la Gestión de la Pandemia y aprobación del Reglamento de Relaciones Electrónicas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado también la suspensión del Plan Marco para la Gestión de la Pandemia. El rector ha explicado que, «en vista de las recomendaciones sanitarias y de la suspensión de la mayor parte de las medidas por parte de las autoridades sanitarias, el Plan Marco no será de aplicación».

Por último, el máximo órgano ha dado luz verde al reglamento de relaciones electrónicas, un documento que sienta las bases para la puesta en marcha de la administración electrónica.