La Universidad suspende un acto en la Escuela de Minas programado a espaldas del rector

L.O.

ASTURIAS

Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo
Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo

La actividad. que se había incluido en la programación de La Noche Blanca tenía prevista la asistencia del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli

01 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Las aguas siguen revueltas entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la capital por la escalada de declaraciones iniciada por el alcalde, Alfredo Canteli, y su resistencia a asumir la decisión de que la facultad de Ingeniería de Minas se traslade a Mieres. En una sucesión de afirmaciones e improperios, Canteli llegó a calificar a la ciudad de la cuenca del Caudal de centro de «enfermos terminales», la amenaza (luego retirada) de boicot a los planes para extender el campus del Cristo en la ciudad a cambio de concentra las sedes judiciales en Llamaquique, y finalmente este sábado, 1 de octubre el rector canceló una actividad en la escuela que se había programado a sus espaldas.

Distintas fuentes señalaron que estaba prevista la asistencia de Canteli al acto de esta noche que finalmente ha sido suspendido. De hecho el Ayuntamiento informó de que «el recorrido institucional anunciado ayer se mantiene íntegramente» y que Canteli visitará «las instalaciones de la Escuela de Minas con motivo de la Noche Blanca. Posteriormente visitará el teatro Campoamor, El Campo San Francisco y el Museo de Bellas Artes».

A través de un comunicado, la institución académica señaló que se han cancelado «las visitas guiadas al edifico de Escuela de Minas. La actividad se programó sin informar al Rectorado ni al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, encargado de coordinar los actos celebrados en la Universidad en el marco de la programación de la Noche Blanca».

En su nota indica además que «a causa la situación actual de emergencia energética, la Universidad de Oviedo, tal y como figura en la instrucción de Gerencia enviada a los centros hace meses, se ha visto obligada a reducir el número de actos realizados en los centros fuera del horario de apertura habitual de las instalaciones. Solo pueden realizarse actos muy concretos y previamente autorizados. La Escuela de Minas es inexplicablemente el único centro que, durante agosto, mes en el que se produjo el cierre de una quincena de las instalaciones, incrementó el consumo de energía mientras que el resto de los centros lo redujeron ese mismo mes casi un 50%».

En todo caso no se suspenden todas las actividades programadas esta noche blanca en el centro toda vez que la Universidad de Oviedo ha decidido mantener la actuación del Coro Minero de Turón, de gran calidad artística y especialmente ligado a las comarcas mineras, programada para esta tarde y que solo implica la utilización del salón de actos de la Escuela.