Génova aparca el congreso del PP de Asturias y prioriza buscar un nuevo candidato al Principado

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Tras apartar a Mallada, la dirección nacional deja en segundo plano el cónclave regional hasta la elección del cabeza de lista en las autonómicas

03 oct 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

El Partido Popular antepone la elección de un candidato que haga frente a Adrián Barbón en Asturias a la renovación interna del partido en este territorio, donde sigue pendiente un congreso y Teresa Mallada ha dado un paso al lado al carecer del respaldo de la dirección de Alberto Núñez Feijóo.

La máxima prioridad es encontrar ahora a un candidato de solvencia que haga frente al PSOE en Asturias y después de elegir a la persona, se buscará el mecanismo para la renovación del partido, señalan a Efe fuentes de Génova.

De esta forma, la celebración del congreso del PP de Asturias queda en segundo plano, después de que el pasado jueves Mallada anunciase que no optaría a dirigir la formación en una comparecencia sin preguntas en la que sostuvo que su «paso al lado» respondía a un acuerdo con el líder del PP «para buscar la mejor solución para el futuro del partido».

El PP de Asturias está dividido entre quienes respaldaban a Mallada y quienes reclamaban un cambio, como admitió la propia presidenta regional de la formación ante los periodistas, ante los que apuntó además que el PP tiene «posibilidades reales de gobernar en 2023».

Desde su llegada, al liderazgo Feijóo ha reiterado en varias ocasiones ante los suyos que mientras ganen serán «útiles» y que si no, han de «de dejar paso a otros compañeros que lo consigan».

El PP asturiano vive la última de sus crisis, que sigue a la provocada en 2019 por la designación de Mallada como candidata por parte de Pablo Casado y a las escisiones de 2011, cuando Francisco Álvarez-Cascos dejó el partido para fundar Foro, y 1998, cuando el único presidente popular del Principado, Sergio Marqués, fue expulsado y creó Unión Renovadora Asturiana.

El pasado mes de septiembre hubo polémica en el PP asturiano por el encuentro entre Álvarez-Cascos y el segundo de Mallada, Álvaro Queipo, que recibió el respaldo de Génova ante una reunión que también generó reproches en Foro, partido del que Álvarez-Cascos acabó expulsado y que le denunció por un presunto delito continuado de apropiación indebida por el que está pendiente de juicio.